El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la CE
El Parlamento Europeo aprobó ayer en primera lectura por abrumadora mayoría un presupuesto de la Comunidad Europea (CE) para el año en curso de 6,03 billones de pesetas, superior en cerca de 55.000 millones al acordado el mes pasado por el Consejo de Ministros de Hacienda.A instancias de la eurodiputada comunista italiana Carla Barbarella, el Pleno de¡ Parlamento reunido en Estrasburgo adoptó también un documento político que vincula la aprobación del presupuesto en segunda lectura, en mayo, a la previa conclusión con el Consejo de Ministros de un acuerdo para planificar el gasto en que incurrá la Comunidad Europea en los próximos cinco años.
Reforma comunitaria
A pesar del aumento y de la formulación de esta condición, el presidente de la comisión presupuestaria, el diputado socialista francés Jean Pierre Cot, dio a entender que no surgirán problemas a la hora de adoptar el presupuesto el próximo mes de mayo, con un semestre de retraso sobre la fecha estipulada.
El presupuesto aprobado ayer por el Pleno es el primero desde que la cumbre europea celebrada en febrero en Bruselas decidió reformar la financiación de la CE incrementando sus recursos, que podrán alcanzar en 1992 los 6,9 billones de pesetas.
Entre las enmiendas adoptadas por el Parlamento figura una del grupo liberal que, a instancias del diputado catalán de CDC, Carles Gasoliba, prevé una partida de 14 millones de pesetas para la apertura en Barcelona de una oficina de la Comisión Europea, prometida por el comisario europeo responsable del sector, Carlo Ripa di Meana.
Los principales incrementos de gastos acordados por el Pleno conciernen a la ayuda al desarrollo y a la lucha contra el hambre, que reciben 23.400 millones de pesetas suplementarias, los fondos estructurales para atenuar las diferencias de desarrollo entre regiones comunitarias, que obtienen casi 32.000 millones más, y la política industrial, que consigue cerca de 18.000 millones adicionales.
Los diputados rechazaron, en cambio, por 220 votos contra, 109, dar luz verde a los casi 7.000 millones de pesetas en créditos a disposición de Turquía por considerar que las medidas de democratización en ese país eran insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.