_
_
_
_
_

El Banco Central y Banesto estudian la fusión de CEPSA y Petromed

Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), están estudiando la posibilidad de proceder a una fusión de activos, propiciada por sus respectivas casas matrices, Banesto y el Banco Central. La concentración de ambas sociedades les permitiría consolidar su posición en el mercado, avanzando en el proceso de adaptación a la ruptura del monopolio que alterará sustancialmente los usos del sector."Ante este panorama, no cabe el mantenimiento de las posiciones del pasado", señaló ayer una fuente próxima al proceso negociador.

La operación ha comenzado a ser analizada en detalle por un equipo de expertos de ambas entidades, encabezado por Arturo Romaní, por parte de Banesto, y Luis Magaña, en representación del Central. Las conversaciones establecidas entre ambas partes se han celebrado en el marco abierto por la compra de la autocartera de FECSA por parte de Banesto.

La colaboración entre ambas refineras se plantea a través de la fusión, descartándose la posibilidad de llegar a otras fórmulas de cooperación que mantengan la personalidad jurídica, consolidación de balances por separado, etcétera, de ambas entidades. Tanto Petromed como CEPSA están fuertemente controladas por sus casas matrices, lo que facilita la posibilidad .de proceder a una concentración.

El acuerdo con BP

Distintos medios consultados en la tarde de ayer por este periódico hacían hincapié en la "escasa complejidad técnica de llevar a cabo esta operación", así como en la "relativa velocidad del proceso", en caso en que se plantee una decisión en firme por parte de Banesto y el Central. En este sentido, se coincide en señalar como clave el calendario de la operación, el sí en firme de Conde y Escámez.

Uno de los obstáculos que ha de quedar delimitado antes de llevar adelante las conversaciones, no obstante, es el acuerdo de cooperación entre British Petroleum (BP), participada por la Kuwait Investment Office, y la propia Petromed, cuyo conten¡do literal desconoce en la actualidad tanto el sector como la propia Administración.

Otras fuentes indican la posibilidad, "dentro de lo razonable", de que la filial de Banesto se desmarque de este compromiso, cuyo alcance ha evolucionado con el tiempo hacia objetivos cada vez más restringidos desde su concepción, durante el pasado mes de noviembre, por parte de Juan Herrera, presidente de Petromed.

Por otro lado ayer se pudo saber que Juan Herrera cederá a Javier Santamaría, director general de la refinería, la representación de esta compañía en Campsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_