Nieto y Ballesteros, en la lista negra de la ONU contra el 'apartheid'
El motociclista Ángel Nieto, varias veces campeón del mundo, y el golfista Severiano Ballesteros, doble ganador tanto del Campeonato Británico como del Masters de Augusta (Georgia, Estados Unidos), son dos de los deportistas españoles incluidos en la lista negra elaborada por el Centro contra el Apartheid de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber competido en Suráfrica. La golfista Marta Figueras-Dotti y el capitán del equipo nacional de la Copa Davis, Manuel Orantes, no han sido incorporados a ella después de haber estado en otras, como tampoco el golfista norteamericano Jack Nicklaus y el tenista checoslovaco Ivan Lendl.
También aparecen en esta relación, que se elabora con carácter anual para denunciar a quienes no cumplen el boicoteo a Suráfrica por su política racial, los motociclistas Carlos Cardús y Sito Pons, los golfistas Juan Anglada, Manuel Calero y José María Olazábal, el jinete Alfonso Segovia, los boxeadores Alfredo Evangelista, José García, Carlos Rodríguez y Felipe Rodríguez y el promotor Ramón Soria, los tenistas Juan Avendaño, José Figueras y Gabriel Urpi y los jugadores de rugby Tomás Pardo y Santiago Santos.
Connors, Evert y Budd
Unos 2.500 deportistas componen la totalidad del sumario, que consta de 92 páginas. Entre ellos se encuentran el golfista galés Ian Woosnam, el líder de la orden de mérito del circuito europeo en 1987, y los tenistas norteamericanos Jimmy Connors, Brad Gilbert, Vitas Gerulaitis, Chris Evert y Billie-Jean King, el francés Henri Leconte y el australiano Pat Cash.La atleta británica de origen surafricano Zola Budd, que recientemente fue obligada a desistir de participar en los Campeonatos Mundiales de cross, en Auckland (Nueva Zelanda), también figura en la mencionada lista. Acusada de utilizar el pasaporte británico por mera conveniencia, se denuncian sus regulares intervenciones en pruebas de su país natal, que se gasta unos 100 millones de dólares cada año para organizar torneos cuyas dotaciones atraigan a deportistas de renombre, pero que sólo elude la mediocridad en los de golf y tenis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.