En busca de un proceso de encuentro
El Banco Español de Crédito (Banesto) y el Banco Central han iniciado, según una nota pública hecha ayer por la primera entidad con motivo de su entrada en FECSA, "un proceso de encuentro en sectores de participación comunes" que, según fuentes del Central no representa otra cosa que "la colaboración normal en un sector específico, el eléctrico, en el que Banesto quería entrar y el Central tiene cierta experiencia". Sin embargo, otras fuentes del propio Banco Central, señalaban hace días que entre los dos grandes bancos ha tenido lugar un proceso de acercamiento cuyos resultados finales aun no es posible adelantarlos.
Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, y Mario Conde, presidente de Banesto, han mantenido en las últimas semanas varias entrevistas en lugares discretos para tratar temas comunes como se reconoce en medios de estas entidades. La última vez que estuvieron juntos fue hace dos días, en el avión que les llevó a Sevilla para asistir a los actos organizados con motivo de la presencia de los Reyes en esa ciudad.
Fuentes cercanas a la presidencia del Banco Central negaron ayer la existencia de contactos entre los dos bancos que tuvieran como objeto otro distinto al proceso de compra de acciones de Banesto en dos empresas eléctricas en las que el Central ya estaba presente.
Pero es otro el clima que impera en la propia casa. Mientras se mantiene, aunque ciertamente aletargada, la comisión mixta Central-Hispano, se cree que los contactos con Banesto cara a una hipotética fusión -han avanzado bastante en los últimos tiempos.
Cortinas de humo
Las explicaciones que se dan a estos contactos van desde la necesidad de Ianzar cortinas de humo" desde el Central para tratar de ganar tiempo con el que poner orden en la propia casa a que realmente lo de "dentro ya está en vías de solución" y que lo que importa es el futuro.Así, se señala que la operación de entrada de Campofrío en el accionariado del Central, junto con la de una aseguradora y otros posibles aumentos de la participación de algunos consejeros actuales, permitirá quitarle importancia relativa al paquete que controla Cartera Central (por encima del 12%) y que por lo tanto las aguas volverán poco a poco a su cauce.
En todo caso es sorprendente que uno de los dos bancos, Banesto en concreto, afirme que se ha iniciado un proceso de encuentro en sectores de participación comunes, entre los que, naturalmente, destaca el sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































