_
_
_
_

El Pleno de la Audiencia deberá reunirse para decidir quién resolverá el 'caso Catalana'

Blanca Cia

El Pleno de la Audiencia de Barcelona deberá reunirse para decidir cuál será el tribunal que deberá resolver sobre el caso Banca Catalana, ya que los magistrados de la Segunda de lo Penal entienden que son competentes para resolver si sobreseen o procesan a los 16 ex directivos querellados y los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo sostienen lo contrario. Los fiscales presentaron un recurso en el que recusaban al tribunal, compuesto por los magistrados Ezequiel Miranda de Dios, Fernando Pérez Maiquez y Eloy Mendaña Domínguez, y solicitaban el nombramiento de otro que no hubiera intervenido en la instrucción del sumario.Los fiscales apoyaban su petición en lo previsto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal que precisa que los jueces o magistrados que instruyan una causa no pueden resolver -procesar o sobreseer- sobre los presuntos implicados, ya que a la hora de juzgar podrían tener un criterio establecido. En el caso concreto del sumario de Banca Catalana, esta situación se produjo, según los fiscales, porque los tres magistrados fueron, a su vez, instructores del procedimiento debido a la condición de aforado del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, uno de los implicados en la querella hasta que el Pleno le exculpó de las acusaciones, en noviembre de 1986.

El tribunal decidió ayer no aceptar la petición de los fiscales por entender que los magistrados son competentes para decidir si se sobresee el sumario o, por el contrario, se procesa a los ex directivos querellados. Los magistrados precisaron ayer que en el caso de que el pleno de la Audiencia hubiera decidido procesar a Jordi Pujol, también hubieran tenido que juzgarle porque es el único órgano competente hasta la creación del Tribunal Superior de Justicia. Según los magistrados, si se hubiera producido este hecho, todos los componentes del pleno incluidos ellos mismos, hubieran sido instructores y juzgadores sin plantearse el problema de la abstención.

Otro de los argumentos utilizados por este tribunal es que cuando miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están acusados de un delito, la decisión de procesar recae sobre una sala de penal, debido al, fuero especial de estos funcionarios, y que es el mismo tribunal el que juzga.

Incidente complejo

El sumario del caso Banca Catalana está pendiente de resolución debido a un complejo incidente procesal. El 28 de enero pasado el juez, Luis Fernando Gómez Vizcarra, resolvió no procesar a los 16 ex directivos acusados de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento y maquinación para alterar el precio de las cosas. Esta resolución fue recurrida por los fiscales, pero el juez mantuvo su criterio y mandó el sumario a la Sala Segunda de lo Penal para que finalizara el proceso.Los fiscales recusaron al tribunal y ahora éste ha decidido no apartarse del caso. Para resolver este incidente la Sala de Gobierno de la Audiencia nombró un magistrado instructor, Francisco Talón, que deberá estudiar los argumentos de los magistrados y los de los fiscales Mena y Villarejo. Este instructor informará sobre el incidente a la Sala de Gobierno de la Audiencia que, finalmente, convocará el pleno para decidir si el caso pasa a un tribunal nuevo o no. Fuentes judiciales señalaron que el pleno podría ser convocado próximamente ya que no es necesario realizar ninguna prueba o trámite especial previo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_