_
_
_
_

Guerra contestará a las preguntas sobre el uso del Mysterè

El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, responderá personalmente a las preguntas realizadas por tres diputados de la oposición sobre las razones por las que usó un avión Mystére para regresar con su familia de sus vacaciones en El Algarve (Portugal) y eludir con eso la cola de vehículos en la frontera fluvial entre Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte. La comparecencia se producirá "probablemente mañana en el pleno del Congreso, según un portavoz del Ministerio para las Relaciones con las Cortes. Guerra es uno de los miembros del Gabinete que en menos ocasiones ha contestado a la oposición.

Alfonso Guerra tendrá que responder a la pregunta que le ha dirigido el portavoz de, la agrupación de diputados de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, que pregunta con ironía sobre "las poderosas razones" del vicepresidente del Gobierno para "utilizar en viaje privado un avión Mystére de la Fuerza Aérea Española, para evitar el atasco de tráfico que ha sufrido la mayoría de los españoles".Manuel Renedo, del Grupo Popular, ha pedido asimismo una explicación de los motivos por los que el vicepresidente utilizó "un avión oficial para el transporte privado de él y de su familia a la vuelta de la Semana Santa". Por su parte, Ramón Tamames, del Grupo Iffixto, se ha interesado por el coste económico, del polémico comportamiento de Guerra y ha interrogado al Gobierno acerca de quién asumirá el pago de la factura.

Por su parte, la ejecutiva del PSOE ha "abierto una investigación" sobre las declaraciones formuladas el pasado sábado por el senador Juan González Bedoya, quien se refirió a la polémica sobre el uso del Mystére por el vicepresidente del Gobierno, en el sentido de que Guerra ha sido elegido por los ciudadanos, y en cambio el Rey lo es "por herencia y por bragueta". Para la dirección del PSOE, lo más grave es "la reiteración pública de tales opiniones" que habían sido expuestas con anterioridad a puerta cerrada, ante el congreso de los socialistas cántabros.

La ejecutiva del PSOE es directamente responsable de la disciplina de los cargos públicos socialistas. Por serlo, éstos últimos disponen del "fuero interno" de no ser enjuiciados por las comisiones de conflictos, válidas para los demás militantes. Ayer no hubo reunión alguna de la ejecutiva del PSOE, aunque sí contactos telefónicos entre algunos de sus miembros.

No parece que el senador González Bedoya vaya a ser objeto de una sanción de especial gravedad. El criterio inicial es el de «una severa amonestación por lo menos". La portavoz de la ejecutiva socialista, Ana Miranda, consideró esas declaraciones "absolutamente gratuitas e innecesarias". Carlos Sanjuán, recientemente elegido secretario general del PSOE de Andalucía se pronunció a favor de un expediente contra González Bedoya.

Atacar a la Corona

Algunos partidos de la oposición echan de menos una descalificación más enérgica por parte del PSOE. El vicepresidente de Alianza Popular, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que "el afán de los socialistas por defender lo absolutamente indefendible y la re prochable conducta de Alfonso Guerra les ha llevado a un terre no peligrosísimo, que es, incluso llegar a atacar a la Corona".

Y el vicepresidente de AP agregó: "El problema en los par tidos no es decir tonterías, sino que cuando se dice alguna tontería se produzca una descalificación pronta, rápida y enérgica por parte de la jerarquía del partido". Y en este sentido, lo grave es que Benegas "entiende y justifica estas declaraciones única y exclusivamente porque había calor en la conversación".

Otros políticos de la oposición han comentado también las declaraciones del senador cántabro. Para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Ramallo, "cada uno se retrata como es, y como dirían en mi tierra, el que nace lechón muere cochino". José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, aseguró que "es intolerable mezclar a Su Majestad el Rey, de una forma absolutamente grosera. Es una villanía .

El pnopio presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, se creyó en la obligación de recordar que la Monarquía ha sido refrendada por el pueblo-. En una visita a Cartagena, Tomás y Valientedijo que "la Monarquía está definida en la Constitución" y agregó: "Aunque no se puede hablar de elección del Rey, ya que elección significa poder optar entre más de una persona o candidato, se puede decir que desde el momento en que la Constitución fue aprobada por el pueblo, éste respaldó a la Monarquía".

El grupo parlamentario de AP presentó ayer en la Asamblea de Cantabria una propuesta de resolución, a fin de que aquella "descalifique la actitud observada por el diputado regional y senador Juan González Bedoya, a la vez que exprese el rechazo que han producido sus declaraciones respecto a Su Majestad el rey don Juan Carlos", y que la resolución sea comunicada a la Casa Real, informa Jesús Delgado.

Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo, Juan Hormaechea, con quien el senador González Bedoya mantiene desde hace varios años una áspera polémica, hizo llegar ayer a la prensa regional una nota negando que él hubiese utilizado por motivos particulares el helicóptero contratado por la Diputación regional. "Ya sabemos que la única capacidad del señor Bedoya", puntualiza Hormaechea, "es la de mentir; yo siempre opiné de él que toda su obra está en el cesto de los papeles, pero ahora rectifico para decir que ese recipiente es demasiado digno y debe ser sustituido por el cubo de la basura".

Por otra parte, el secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, contrastó durante un almuerzo con periodistas el relieve que ha adquirido el gesto de Alfonso Guerra en comparación con el silencio que rodea al uso abusivo que hacen algunos gobernantes nacionalistas catalanes de bienes públicos. Según él, éste es el caso de un conseller del gobierno de Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_