El alcalde quiere recuperar a Bofill
El alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, pretende recuperar al arquitecto catalán Ricardo Bofill, candidato inicial a comisario de la Expo, para la Sevilla de 1992, como director de uno de los principales proyectos monumentales urbanos que se pretende construir con motivo de la inauguración de la muestra. La intención del alcalde socialista de Sevilla, que gobierna en minoría, es que Bofill diseñe una parte importante del saneamiento paisajístico de la ciudad; en concreto, un balcón sobre el río Guadalquivir desde el que se divise la Isla de la Cartuja, donde se ubicará la Expo.El proyecto está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y comprende la recuperación para la ciudad de una parte importante de la rivera del río Guadalquivir, hoy divorciado de la ciudad por el tráfico interurbano (Madrid-Huelva) y el actual trazado del ferrocarril. Bofill es esperado en Sevilla en los próximos días por el alcalde sevillano, si bien antes éste deberá someter su proyecto a la aprobación de los demás grupos municipales.
La recuperación de Bofill para Sevilla, caso de producirse, sería de justicia", a juicio de diferentes medios comprometidos en el proyecto Expo. Bofill fue objeto de una virulenta reacción local en enero de 1984, cuando su nombramiento fue propuesto y anunciado por Luis Yáñez, entonces presidente del Instituto Iberoamericano de Cooperación, como candidato a la comisaría, que finalmente ocupó Manuel Olivencia.
El alcalde Del Valle asegura que Bofill no tiene ningún resentimiento hacia Sevilla y que, de ser aprobado su proyecto, lo haría encantado. Bofill, según fuentes gubernamentales, ha sido una de las personas que animó al Ejecutivo a intentar traer a España la colección Thyssen, que se instalará en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.