La organización veta al Reynolds en la Vuelta
La empresa organizadora de la Vuelta a España, Unipublic, comunicó ayer mediante una escueta nota que no aceptaba la participación del equipo Reynolds "si no incluye en sus filas al corredor Pedro Delgado". La casa Reynolds no ha contestado oficialmente, aunque se especula con que trate de ganarse la solidaridad de otros grupos deportivos, ya que, conjuntamente, negociaron en su día las condiciones de su participación en la prueba. En esas circunstancias, los equipos ciclistas españoles podrían adoptar alguna medida de fuerza contra la Vuelta, cuya participación merma aún más ante la ausencia del Reynolds.
Unipublic contestó con una escueta nota oficial a la decisión de la casa Reynolds de presentar al corredor Pedro Delgado en el Giro de Italia. La nota dice: "La organización de la Vuelta Ciclista a España no acepta la participación del equipo Reynolds si este no incluye en sus filas al corredor Pedro Delgado". Posteriormente, los responsables de Unipublic se han negado a realizar cualquier otro comentario sobre el tema. Por su parte, el corredor Pedro Delgado no había tenido, ayer por la tarde, noticia oficial de esta decisión, ni por parte de Unipublic, ni por parte de algún responsable de la casa Reynolds. Delgado se limitó a comentar que habían sopesado una respuesta de este tipo cuando optaron por acudir al Giro.
Reynolds no ha contestado aún a la nota de Unipublic, aunque se prevé algún tipo de reacción de la firma comercial ante la AEOC (Asociación de Organizadores de Carreras), puesto que los grupos ciclistas españoles habían decidido negociar conjuntamente la temporada. Los restantes grupos podrían considerar que si se solidarizan con Reynolds quedarían en disposición de fuerza para negociar con Unipublic algunas condiciones nuevas, circunstancia que empezará a verse a partir del lunes. Reynolds, desde que anunció oficialmente su equipo para el Giro, ha recibido muestras de solidaridad de otros directores de equipo.
Desprecio
La postura de Unipublic supone, por otro lado, un desprecio para ciertos corredores, ciclistas como Julián Gorospe - habitualmente en la lista de favoritos-, Miguel Induráin - vencedor del Tour del Porvenir- o José Luis Laguía - el corredor que más veces ha ganado el premio de la Montaña en la Vuelta-. Gorospe considera que se siente despreciado por esta medida: "Nos han despreciado bastante; otros años hemos corrido sin Delgado y el Reynolds ha hecho un buen papel. Me parece injusta y me siento bastante dolido. No lo olvidaré fácilmente si al final no puedo correr la Vuelta, que para mí supone mucho, porque corres en casa". Gorospe defendió la decisión de que Delgado corriese el Giro: "Delgado no va a ir por dinero, sino por razones deportivas. He visto el trazado del Giro y puedo decir que el Giro está hecho para Delgado; tiene más montaña que la Vuelta y, además, habrá menos escaladores que en la Vuelta, porque allí no irán hombres como Pino, Fuerte, Herrera o Millar. La Vuelta es mejor para mis condiciones porque hay menos montaña".
José Miguel Echávarri, director deportivo del Reynolds, conoció la decisión de Unipublic por los medios de información, mientras se desplazaba de Pamplona a Durango, y confesó que se sentía "dolido, sobre todo por el desprecio que implica hacia unos deportistas que, para ellos serán mejores o peores, pero para mí son totalmente competitivos".
No es esta, por otra parte, la primera vez que una figura española decide no correr la Vuelta a España. En su día ya lo hicieron tanto Bahamontes, como Julio Jiménez y, con más frecuencia, Ocaña. "En mi época tuve que dejar la Vuelta tres veces", dijo Bahamontes, "porque me debían dinero y los organizadores querían imponer siempre sus condiciones. Creo que lo de Reynolds puede ser una advertencia. Si los otros grupos son compañeros pueden impedir que Unipublic se imponga siempre".
Hace dos años, cuando Pedro Delgado fichó por la firma holandesa PDM, anunció que no correría la ronda española y Unipublic no adoptó ninguna medida especial; al contrario, negoció un contrato de cerca de 30 millones con la casa Gin MG para que copatrocinara la presencia de Delgado en la Vuelta. Entonces, PDM decidió participar. En esta ocasión, Unipublic no ha ofrecido ninguna contrapartida económica, lo que los restantes grupos deportivos entienden como una prueba más de que los equipos extranjeros reciben mejor trato que los españoles.
"Cuando estudiamos ir al Giro tomamos en consideración que Unipublic podía adoptar una medida de este tipo", comentó Delgado, "aunque he de reconocer que no he recibido presiones de ningún tipo. Tampoco entiendo la medida porque Reynolds no tenía ninguna obligación, ni constaba en ningún contrato, para que fuera a la Vuelta".
Delgado ha recibido la solidaridad de algunos ciclistas de otras formaciones, entre ellos de Álvaro Pino, quien llegó a manifestar que también le gustaría ir al Giro, pero que se debía a los intereses de su equipo, el BH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.