El dólar espera la reunión del Fondo Monetario Internacional
La proximidad de la reunión de los siete países industrializados con motivo de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional ha empezado a dejar sentir sus efectos sobre la cotización del dólar, unido todo ello a las intervenciones de algunos bancos centrales, que, previsiblemente, mantendrá escasas fluctuaciones hasta que se lleve a efecto. A pesar de los desmentidos sobre los niveles de fluctuación de la divisa estadounidense aceptados por los países industrializados todo indica que en la actualidad frente al marco y al yen se encuentra en el punto medio.Junto a ello los últimos datos macroeconómicos indican que la recesión que muchos analistas se temían tras el crash de octubre probablemente no llegará a tener efecto. Hay algunos sectores con escaso crecimiento, la construcción o las venta:3 al por mayor, que se compensan por el mayor crecimiento de las exportaciones o de los gastos gubernamentales. Esta tendencia debería continuar a medio plazo, lo que influiría positivamente sobre los mercados, informa Shearson Lehman Hutton.
Sin embargo, algunos operadores especializados en renta fija, que esperaban que se produjera, una recesión que empujara a las rentabilidades a niveles aún más bajos no han visto confirmadas sus expectativas. Por ello se han detectado la liquidación de algunas posiciones claramente especulativas en los mercados de bonos, que ha provocado una elevación de los tipos de interés. La Bolsa de Nueva York inició ayer una subida importante que, mediada la sesión, se situaba en 30 puntos.
Justo lo contrario de lo decidido por el Banco de Inglaterra, que ayer anunció una baja del precio del dinero para préstamos a instituciones financieras, lo que va a mover a los bancos comerciales a anunciar reducciones similares en sus tipos de interés para acoplarse a la nueva situación. La especulación sobre la libra esterlina en los mercados internacionales, preludio de lo que puede pasar con algunas monedas europeas en las próximas semanas, ha forzado a las autoridades británicas a reducir de nuevo el precio del dinero en un intento de frenar la entrada no deseada de divisas.
La reunión mantenida recientemente por el ministro de Petróleo de Arabia Saudí con responsables mexicanos hizo que el precio del crudo tuviera una ligera subida en los mercados mundiales, aunque no se espera que dicha tendencia sea duradera y que acabe reflejando una nueva situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.