El escocés LyIe, nuevo líder del Masters de Augusta
ENVIADO ESPECIAL El escocés Sandy Lyle, ganador este año de dos torneos del circuito norteamericano, es el nuevo líder del Masters de Ausgusta, con 138 golpes, seis bajo par, tras el segundo recorrido. La mejor tarjeta, 66, la presentó el estadounidense Fuzzy Zoeller. Su compatriota Curtis Strange logró embocar la pelota de un lanzamiento en el hoyo 12, un par tres de 140 metros. Severiano Ballesteros, que mejoró su actuación de la víspera, 72 por 73, se mantiene a la expectativa con 145.
El cántabro no contó ni con un gramo de fortuna. Si Zoeller consiguió siete birdies por un bogey y Lyle seis por uno, Ballesteros tuvo que torcer el gesto al comprobar que sus tres birdies eran contrarrestados por otros tantos bogeys. Al menos, eso sí, pudo con el 15, en el que dejó la bola en el antegreen con el segundo golpe para situarla a continuación a un metro del agujero y consumar el birdie.
En cambio, el 16 volvió a atragantarsele, aunque el susto no pasó del bogey. La pelota le cayó junto al green, pero al borde del lago. Su peor momento, no obstante, lo había sufrido en el 9. Tras su birdie en el anterior, tenía la ocasión de sumar otro. Pero no sólo falló el putt a poco más de un metro de distancia, sino que la pelota se le fue tan lejos que no pudo eludir el bogey.
'Muerte súbita'
Ballesteros ha tirado la primera piedra y el norteamericano Tom Watson le ha apoyado al arrojar la segunda. La presunta víctima es la fórmula de la muerte súbita, adoptada desde 1976, para resolver los desempates del Masters. Ambos postulan para que se restaure la tradicional de un nuevo recorrido de 18 hoyos al día siguiente o, al menos, que se cubran cinco como mínimo. La eliminación instantánea, al primer fallo, no les parece seria. "Nadie debe considerarse triunfador por haber acertado tan solo en uno", expone Ballesteros. "Esta práctica puede ser buena para un torneo cualquiera, pero no para los del Grand SIam", matiza Watson.Lo cierto es que, de las cuatro mayores, sólo la competición de la Asociación Profesional (PGA) norteamericana y el Marters admiten la muerte súbita. El Campeonato de Estados Unidos mantiene los 18 hoyos suplementarios y el Británico ha optado por los seis. Ballesteros incluso sugiere que, si en Augusta fuesen cinco, el espectáculo podría ser excelente y tenso incluyendo en ellos el 11, el 12 y el 13, de tales dificultades que se los denomina amen corner, algo así como la esquina de lo que Dios quiera.
La réplica, en cualquier caso, ha, sido inmediata. Los estadounidenses Larry Mize y Zoeller recuerdan lo conveniente de que el certamen concluya en domingo, no en lunes por la mañana, por el interés de los aficionados y, cómo no, los comerciales de las retransmisiones por televisión. Zoeller, en concreto, ha acusado a Ballesteros de que su criterio está mediatizado por su derrota en el desempate del año pasado ante Mize. "De haber ganado, no hablaría así", argumenta. Watson, precisamente, también perdió en el de 1979 con el propio Zoeller.
Clasificación: 1º Lyle (Escocia), 138. 2º Calcavecchia (EE UU), 140. 3º HalIberg (EE UU) y Zoller (EE UU), 142. 12º Langer (RFA), 143. 12º Ballesteros, 145.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.