Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Delgado decide correr el Giro y no la Vuelta

Pedro Delgado, del equipo Reynolds, correrá definitivamente el Giro de Italia, en perjuicio de la Vuelta a España. Así lo confirmó su director deportivo, José Miguel Echavarri, en conferencia de prensa celebrada ayer en Zegama (Guipúzcoa), lugar donde finalizó la Vuelta al País Vasco, que ganó el holandés Breukink. Delgado, ganador de la Vuelta 85 y segundo del Tour 87, asegura que su decisión se debe a razones deportivas.

Finalmente, el rumor se ha confirmado y el corredor segoviano va a intentar ser el primer corredor español que gane en la prueba italiana. Pedro Delgado justificaba ayer así su decisión: "He decidido correr el Giro de Italia únicamente por razones deportivas. Una vez examinado el recorrido hemos llegado a la conclusión de que el mismo se ajusta muy bien a mis características. Además en el Giro van a estar Fignon, Lemond y Bernard y puede ser una importante prueba de cara al Tour. Mi intención es luchar por el primer puesto, aunque después según se desarrolle la prueba igual tengo que cambiar de táctica".El Giro se celebrará del 23 de mayo al 12 de junio, y el Tour, del 4 al 24 de julio. Hay quienes piensan que es contraproducente correr ambas pruebas dado que están muy seguidas, aunque Roche ganó las dos el año pasado. A este respecto, Delgado dice: "Desde que finaliza el Giro hasta que comienza el Tour existen tres semanas de diferencia, tiempo suficiente para poder recuperarme del esfuerzo. Me hace mucha ilusión correr el Giro y tratar de ganarlo".

Por su parte, José Miguel Echávarri compartía la opinión de su corredor: "Delgado correrá el Giro porque a nuestro equipo deportivamente le interesa. Reynolds dispone de un buen equipo, lo que nos va a permitir afrontar la tres grandes vueltas con garantías. En la Vuelta será Julián Gorospe nuestro jefe de filas, mientras que en el Giro y en el Tour lo será Perico Delgado".

El Reynolds presentará en la Vuelta a los siguientes corredores: Julián Gorospe, Miguel Induráin, José Luis Laguía, Willian Palacio, Rubén Gorospe, Gabriel Sabbiao, Javier Lukin y José Enrique Carrera; en el Giro: Delgado, Omar Hernández, Arroyo, Magro, Laguía, Herminio, Díaz, Myrylainnen, Arnaud y Melchor Mauri; en el Tour: Delgado, Hernández, Magro, Arroyo, Gorospe, Induráin, Arnaud y Úbeda.

Unipublic, la agencia publicitaria organizadora de la Vuelta, convocó ayer por la tarde una reunión de urgencia entre sus directivos para tratar el tema. Enrique Franco, director de Unipublic, había manifestado días atrás: "Si nosotros invitamos al Reyno1ds a participar en la Vuelta es para que esté con todas sus figuras. No somos tontos y no nos vamos a cruzar de brazos".

Victoria de Breukink

El holandés Erik Breukink, del Panasonic, se adjudicó ayer la Vuelta al País Vasco, tras vencer en la cronoescalada celebrada entre Zegama y el Alto de Ortzaurte, con 8.300 metros de recorrido. El vencedor demostró su gran calidad realizando una espléndida subida. Consiguió aventajar en siete segundos a Kelly, que fue segundo. El hasta entonces líder, Suykerbruyk, entró a 23 segundos.

En la última jornada consiguió imponerse en los dos sectores y limar los 41 segundos de diferencia de que disponía el líder. Fue en el sector de la mañana donde Breukink dio el primer paso de cara a adjudicarse la victoria final, al vencer en la etapa que discurrió entre Salvatierra y Zegama, con 124 kilómetros de recorrido. El holandés logró imponerse sobre su compañero de escapada, Julián Gorospe.

Clasificación de la quinta etapa. 1º Erik Breukink (Panasonic) 2.40.19; 2º Julián Gorospe (Reynolds) a 3 segundos. Sean Kelly (KAS-Canal 10), a 40 segundos. Segundo sector. 1º Erik Breukink, 15.49. Sean Kelly, a siete segundos. 3º Julián Gorospe a 23.

Clasificación final. 1º Erik Breukink, 21.11.16; 2º Suykerbruyk, a 24 segundos; 3º Gorospe, a 26; 4º Kelly, a 47 y 5º Marino Lejarreta, a 1.18.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1988

Más información

  • El ciclista asegura que el cambio obedece a razones deportivas