Críticas a dirigentes del Comité Central chino por privilegiar a Bertolucci
En un virulento artículo publicado ayer en la primera página de El Vespertino de Pekín, un grupo de personalidades políticas y cinematográficas critica a "ciertos camaradas del Comité Central" por haber autorizado a Bernardo Bertolucci a filmar en los salones del palacio imperial su película El último emperador.El Vespertino -uno de los diarios más leídos en Pekín- señala que la libertad con que las cámaras italianas pudieron desplazarse por la Ciudad Prohibida, de cuyos interiores la ley prohíbe sacar fotos, "dejó boquiabiertos a los directores de cine chinos". El diario se pregunta: "Al fin y al cabo, ¿qué es lo que más cuenta en nuestro país: la ley o los privilegios? ¿Acaso los extranjeros no deben respetar la ley?".
El público chino, hasta ahora, no ha podido ver la película de Bertolucci y no parece que se acerque el momento en que se proyectará en las salas públicas, dado el tono de este artículo, que presenta extractos de "las discusiones mantenidas días atrás en la Comisión de Arte de la VII Conferencia Consultiva del Pueblo reunida en Pekín".
Diversas personalidades acusaron allí a la película de Bertolucci de "traición a la verdad histórica", y pusieron en tela de juicio tanto "el mal papel otorgado a los reformadores del campo de reeducación donde el emperador purga su pena" como "la ignorancia de ciertos extranjeros que se interesan en nuestra cultura por esnobismo".
Más allá de la discusión artística, llama la atención de los observadores el empleo de ciertos términos, tales como "rectificación del estilo de trabajo", o "mantenimiento de los cuatro principios fundamentales" (marxismo-leninismo, socialismo, dictadura del pueblo y pensamiento de Mao Zedong).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































