_
_
_
_

La mayoría de los ciudadanos vascos desconfía de los políticos, según un sondeo

Aproximadamente las dos terceras partes de la población vasca se muestra en desacuerdo con la afirmación de que 'los políticos son honrados", y las tres cuartas partes no cree que "los gobernantes den el mismo trato a todos los ciudadanos", según los resultados de un estudio elaborado por la Secretaría de la-Presidencia del Gobierno vasco, dado a conocer ayer. El estudio revela que más de la mitad de los ciudadanos vascos se consideran "desengañados con la democracia actual".A modo de resumen el estudio destaca que "la población vasca aparece globalmente descontenta y escéptica ante el conjunto del sistema político", postura que "está ampliamente difundida entre los jóvenes". Asimismo, resalta que "los partidos, pieza clave del sistema político actual, son mirados con desconfianza y considerados muy alejados de su ideal como nexo entre las instituciones del Estado y los ciudadanos".

El Ayuntamiento es la institución que tiene un mayor grado de aceptación. Los encuestados, valorando las, instituciones propuestas del uno al nueve, le otorgaron una puntuación de 5,6.

Le siguen, dentro de la instituciones que ha obtenido el aprobado (un cinco de media), la Ertzaintza (5,5), el Gobierno vasco y el Estatuto de autonomía (5,4), la Prensa y la Iglesia (5,3) y la Constitución (5).

A pesar de ello, según se subraya en el estudio al que ha tenido acceso Efe, "los menores de 35 años no llegan a conceder el aprobado a la Iglesia, Ertzaintza, Gobierno vasco y Constitución".

De las instituciones propuestas quedan por debajo del cinco de media, es decir, no obtienen el aprobado, las diputaciones (4,9), la monarquía (4,8), los sindicatos (4,4), el sistema judicial (4,2), el Gobierno del Estado (4,1), los partidos políticos (3,6), la Guardia Civil y la Policía Nacional (3,6) y el Ejército (3,5).

Entre las instituciones que obtienen el aprobado, según la encuesta, "con excepción de la Prensa, que alcanza valoraciones muy similares en todos los electorados, el resto de instituciones son valoradas en modo diferente según las opciones políticas de que se trate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_