_
_
_
_
_
Entrevista:

Pérez Sala: "Lo único que quiero es aprender"

El nuevo piloto de Minardi, compañero de Adrián Campos, debuta hoy en el Mundial de F-1

Luis Pérez Sala, estudiante de Empresariales, de 28 años, se convertirá hoy en el sexto piloto español que consigue pilotar un Fórmula 1, tras Paco Godia, Alfonso de Portago, Alex Soler Roig, Emilio de Villota y Adrián Campos, su compañero en Minardi. El subcampeonato de Fórmula 3.000 del pasado año y el apoyo de la firma Sáez Merino, propietario de la firma Lois, ha colocado al piloto catalán en el mayor circo deportivo del mundo. Pérez Sala ha estado persiguiendo esta oportunidad durante años. Nunca tuvo prisa y, ahora que está metido en un bólido, intenta ganar en experiencia y hacerse con el puesto sin prisas. Ayer, de momento se clasificó junto a su compañero de equipo para vivir hoy, en Jacarepagua (Brasil), el momento culminante de cualquier gran premio: lasalida.

Pregunta. La primera temporada de un piloto en el Mundial de Fórmula 1 suele ser difícil e, incluso, provoca comentarios muy críticos en los medios de comunicación, ¿cómo enfoca usted su primer año?Respuesta. Mi experiencia de dos años en la Fórmula 3.000, antesala de la Fórmula 1, me recomiendo no lanzar las campanas al vuelo. Es maravilloso haber entrado en el circo de la F-1, pero debemos ser prudentes, muy prudentes. Mis conversaciones con Adrián me indican que esto no es nada fácil y que, para que todo vaya bien, es primordial tener algo que a mí me falta: experiencia. Mis objetivos son, de momento, muy simples: aprender, aumentar mi experiencia e integrarme en la Fórmula 1, sin dar excesiva importancia a los primeros resultados.

P. La gente habla de conseguir los primeros puntos de un piloto español en un Mundial...

R. Lo primero que tenemos que hacer, tanto Adrián como yo, es poner el coche a punto. Y eso no es fácil. Primero, porque hace muy pocas semanas que tenemos los monoplazas. Segundo, porque nuestras fuerzas técnicas y humanas son limitadas. Y, tercero, porque tenemos que codeamos con varios equipos de similares características. Este ha de ser un año de trabajo profesional, bien hecho. Puntuar sería maravilloso, pero antes de pensar en eso hemos de trabajar para no ser de los cinco pilotos que han de quedar fuera de la parrilla en cada gran premio. Quiero hacer el mayor número de kilómetros durante este año.

P. ¿Teme que se compliquen sus relaciones con Campos o qué se produzca otra carrera dentro del equipo Minardi?

R. Corremos ese riesgo, por supuesto, ya que cada vez son más los medios de comunicación españoles que siguen el Mundial de F-1. Pero Adrián y yo, junto a nuestro apoderado Manolo Gómez Blanco, hemos hablado mucho de este asunto y creemos estar mentalizados para todo lo que se escriba, diga o vea.

P. ¿Cómo han sido los primeros días de ambos en el equipo?

R. Excelentes, perfectos, muy provechosos. Adrián se está portando muy bien conmigo. Sabe que una de las cosas que me falta a mí es conocer los circuitos y el mundillo de la F-1

Adrián me da consejos y me avisa sobre los principales problemas que se pueden presentar a un debutante. Una cosa tenemos claro los dos: los rivales son los otros 29 pilotos.

P. ¿Qué es lo que más le ha impresionado de su primera semana en el circo?

R. Ya me he hecho a la idea de que soy un piloto más del Mundial-88. Hace sólo unos días era fan de muchos de los pilotos que mañana [hoy] estarán junto a mí en la parrilla de salida.

P. Hablando de estilos, ¿cómo cree que hay que pilotar en una monoplaza de F-1?

R. En este sentido, tengo la ventaja de

haber estado dos años en la Fórmula 3.000. El motor de nuestro Minardi es atmosférico y, por tanto, sólo algo superior en potencia al mío del pasado año. La adaptación sería más lenta si pilotasemos un turbo. Pero, contestando a su pregunta, soy un piloto algo egoísta, conduzco para mí. Sería un error correr para el público, de cara a la galería. No es mi estilo.

Algunos problemas serios

P. ¿Qué es lo que más le preocupa de la nueva temporada ?R. Hay varios aspectos que me inquietan de mi nueva faceta como piloto. Primero, he llegado a lo más alto de mi profesión y, por tanto, adquiero la máximo responsabilidad como piloto. Pese a que nuestros contratos no son una locura, porque tanto Adrián como yo hemos preferido que buena parte de los medios se inviertan en la infraestructura del equipo, intentaré no defraudar a los patrocinadores que han confiado en mí. Por otro lado, espero que el coche gane en fiabilidad y no suceda como el año pasado, cuando las múltiples roturas hicieron que la temporada de Adrián fuera criticada por ciertos medios.

P. Usted dijo en cierta ocasión que sólo entraría en la F-1 el día que tuviera una oferta interesante, que no pensaba entrar de cualquier manera ¿cree que esta es una buena oportunidad?

R. Estoy seguro de que sí. La única forma de entrar en la F-1 es metiéndote en un equipo pequeño pero con un infraestructura mínima, que te de posibilidades de demostrar tu valía. Creo que Minardi cumple todo eso y, por tanto, a partir de ahora todo dependerá de mí... y de que el coche aguante, claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_