_
_
_
_

La variante de Aranjuez, "nefasta" para los comerciantes

Unos 170 industriales de Aranjuez consideran que la variante de la nacional IV recientemente inaugurada tiene efectos "nefastos" para el comercio, y exigen del MOPU, a través del Ayuntamiento, garantías de que serán beneficiarios del área de servicio de la variante que funcionará en 1990. El paso de vehículos por el casco histórico de Aranjuez se ha reducido a más del 70% desde que el día 23 de marzo fuera inaugurada la variante.

La circulación diaria superaba antes los 25.000 vehículos, de los cuales el 30% eran camiones pesados y muchos de ellos transportaban mercancías peligrosas.La empresa constructora del área de servicio será Mercasa y su coste se acercará a los 420 millones de pesetas. Según el anteproyecto, en unos 4.000 metros cuadrados se instalarán un motel, un centro comercial, talleres mecánicos y una gasolinera.

La adjudicación se hará mediante el sistema de subasta pública, según informe del alcalde, lo que ha sido criticado por los industriales locales ya que, según Álvaro Cominero, uno de los afectados y presidente de la Asociación Local de Hostelería, "se permite la entrada de las multinacionales, al tener las mismas oportunidades que los comerciantes locales, cuando nosotros somos los perjudicados".

Cláusulas beneficiosas

La Cámara de Comercio, por medio de su presidente, Antonio Clavet, convocó a una comisión -creada hace cinco años para que la carretera no desapareciera del casco histórico-, para presentar el anteproyecto del pliego de condiciones necesario para acceder al á.rea de servicio. A dicha reunión se negó la entrada a un grupo de afectados. En ella sí estuvieron presentes el alcalde y el concejal de turismo, y al final de la misma los afectados la calificaron de poco clarificadora, ya que, según su versión, sólo se les dijo que el Ayuntamiento haría lo posible para que en el pliego de condiciones se insertaran algunas cláusulas beneficiosas para los industriales de Aranjuez.

Eduardo García, alcalde de Aranjuez, discrepa de los afectados, palabra ésta, por otra parte, que quiere olvidar. "Estamos afectados todos, pero positivamente; otra cosa es que algún comercio tenga problemas, pero no estoy de acuerdo en hablar de afectados, ya que todos sabíamos desde hace tres años que la carretera sería una realidad y han tenido tiempo suficiente para buscar soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_