_
_
_
_

China estudia medidas para el desarrollo económico del Tíbet

PekínLos dirigentes chinos adoptarán medidas para estimular el desarrollo económico de Tíbet y otras zonas con minorías étnicas, según las recomendaciones de los representantes de estas minorías que participan en Pekín en la VII Asamblea Popular Nacional (APN). El panchem lama, segunda figura espiritual del lamaísmo en Tíbet, será probablemente nombrado uno de los vicepresidentes del Gobierno central.

En una atmósfera con olor de té con mantequilla de Yak (producida por las vacas tibetanas), los tibetanos en la VII APN se reunieron en comisión, abierta a los periodistas. Desde el panchem lama a los distintos ponentes, todos coincidieron en elogiar las líneas generales del discurso-programa, pronunciado en la apertura del CNP por el primer ministro, Li Peng, en pro de la reforma y la apertura económica en China.

"Sin embargo", dijo uno de los ponentes, "el Tíbet no puede beneficiarse del estímulo a la producción de cereales, por ejemplo, cuando nuestros campos están orientados a la ganadería". Este lenguaje de crítica, destinado a que Pekín otorgue ayudas económicas para el desarrollo de Tíbet, encontró mayor contenido político cuando tomó la palabra el panchem lama. "Todos los tibetanos", dijo, "debemos contribuir a la construcción del socialismo. Pero en Tibet tenemos una, lengua, una religión y unas costumbres peculiares que deben respetarse".

Sobre las manifestaciones nacionalistas -fomentadas por los monjes budistas y por el líder político-religioso tibetano, el dala¡ lama, exilado en la India- el panchem lama, residente en Pekín, consideró que se trató de "hechos provocados por algunos. grupos de reaccionarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_