_
_
_
_

Nuevos paquetes en el segundo día de la huelga de autobuses interurbanos

La actuación de nuevos piquetes impidió por segundo día consecutivo el cumplimiento al 100% de los servicios mínimos fijados con motivo de la huelga de autobuses interurbanos, según informó el Consorcio Regional de Transportes. El número de líneas afectadas por estas actuaciones fue menor qne el registrado el pasado lunes por lo que la huelga no tuvo excesiva repercusión, dada la disminación de viajeros en Semana Santa.

Un portavoz del Consorcio Regional de Transportes señaló ayerque la cifra habitual de viajeros entre las poblaciones de la región (unos 180.000 diarios) desciende habitualmente por estas fechas en unos 100.000. Sin embargo, la cifra total de usuarios afectados es sensiblemente superior, ya que la huelga afecta también a cinco compañías que cubren rutas entre Madrid, y otras provincias.Los incidentes de ayer afectaron sobre todo a las líneas Madrid-Alcobendas-San Sebastian de los Reyes y a los autobuses que cubren el trayecto entre Madrid-Arganda del Rey.

En ambas rutas, los servicios mínimos -fijados entre un 25% y un 50%- no pudieron funcionar con normalidad hasta bien entrada la mañana. En Alcobendas fue precisa la intervención de agentes de la Policía Nacional, que tuvieron que abrir paso a los autobuses.

El resto de las 37 empresas afectadas por la huelga prestó los servicios mínimos con relativa normalidad. Los incidentes más destacables ocurrieron en los autobuses de la empresa Martín, que cubre los trayectos Madrid-Leganés-Fuenlabrada. Unos cinco vehículos amanecieron con los cristales rotos, según el Consorcio de Transportes.

42 ruedas pinchadas

Según la Asociación Empresarial del Transporte de Madrid, a primera hora de la tarde de ayer se habían contabilizado 42 ruedas pinchadas y 28 lunas rotas por la acción de piquetes. Los sindicatos convocantes de la huelga -UGT y CC OO- niegan su relación con estos hechos y los atribuyen a "elementos incontrolados".En un comunicado difundido ayer por la patronal a través de la agencia Europa Press, los empresarios piden que "con carácter urgente se dé cumplimiento al mandato constitucional de un ley de huelga, que al propio tiempo reconozca el derecho de los ciudadanos a que se les respete un servicio esencial como es el transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cinco empresas en huelga que cubren también trayectos entre Madrid y otras provincias llevan dos días sin servicio alguno. El Ministerio de Transportes no ha aplicado los servicios mínimos por considerar que existen otras vías alternativas para realizar estos viajes. Los paros no afectan a las líneas de autobuses de Renfe que tienen su salida en la estación Sur de autobuses.

Fuentes sindicales consideraron un éxito la huelga convocada por UGT y CC OO y afirmaron desconocer "quién está detrás de los piquetes". Los sindicatos, que piden un aumento lineal de los salarios de 11.000 pesetas, consideran necesaria la mediación de la Comunidad de Madrid para desbloquear las negociaciones, actualmente estancadas.

La patronal, que ofrece un aumento de los sueldos del 53%, ha afirmado que no volverá a la mesa de negociación mientras no se desconvoque la huelga. Los paros continúan hoy y volverán a producirse, si antes no se llega a un acuerdo, los días 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_