Spantax solicitará en los próximos días la declaración de suspensión de pagos o quiebra
Spantax clausuró ayer todos sus servicios a consecuencia de su insostenible situación financiera, causando un caos en los pasajes contratados, que han tenido que ser desviados a otras compañías. El cierre se precipitó ante la imposibilidad de hacer frente a la millonaria renovación de pólizas con un pool de compañías liderado por Lloyd's Insurance. En los próximos días, Spantax clarificará su situación jurídica con la declaración formal de suspensión de pagos, o directarnente de quiebra, según fuentes de la Administración
Spantax, la compañía aérea pionera en el negocio de vuelos charter, interrumpió ayer sus actividades tras languidecer varios meses. El cierre virtual viene a producirse como consecuencia del. fracaso de la venta de la empresa a Aviation Finance Group, en. otra de las accidentadas operaciones protagonizadas por el broker de la Dirección General del Patrimonio, Improasa. Otras de las enajenaciones pfiotadas por la agencia, cuyos directivos han gestionado algunos meses Spantax, figuran la de Galerías Preciados, la de Willianis & Humbert y Mafriesa.Los trabajadores de Spantax en Palma de Mallorca bloquearon ayer los aviones de que dispone la compañía en el aerpuerto de Son San Juan, para impedir que puedan hacerse cargo de ellos los acreedores. El comité interpuso durante la mañana de ayer una demanda judicial en tal sentido, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. La plantilla de Spantax alcanza en la actualidad a 820 personas.
El anuncio del cese de actividades ha sorprendido in fraganti a unos 15.000 turistas que tenían contratados sus servicios con la compañía charter durante Semana Santa. Spantax comunicó anteayer al Ministerio de Transportes su decisión de cerrar, para que la Administración ponga los medios necesarios de cara a suavizar los efectos de la paralización.
De acuerdo con lo señalado por fuentes de este departamento, la normalidad del servicio está virtualmente garantizada en Las Palmas, donde se han subcontratado, las operaciones con Líneas Aéreas Canarias. En el aeropuerto de Palma de Mallorca se han realizado trasvases similares con distintos tour-operadores y con las charter Air Europa y Canafrica. También se dispuso que aquellos pasajeros que no accedieran a estos vuelos pudieran ir en Trasmediterránea.
En relación con los servicios internacionales, el vuelo programado para Helsinki, fue realizado por, la compañía Maersk Air. El trayecto Madrid-Nueva York, cancelado ayer, será realizado esta tarde.
Los gestores de Spantax y sucomité de empresa acusaron ayer a la Administración de ser la responsable final del cese de sus actividades, por haber "acelerado su ya crítica situación financiera" y "obstaculizar las negociaciones con los grupos inversores".
Deudas de 10.000 millones
Spantax contaba con unas deudas institucionales de 10.000 millones de pesetas. La compañía había perdido el crédito privado acumulando una serie de compromisos, no cuantificados al cierre de esta edición, pero que en todo caso han sido imposibles de atender por parte de sus gestores, obligados a liquidar gran parte de los gastos de operaciones en cash.El detonante del virtual cierre de Spantax en el umbral de la campaña turística ha sido su falta de liquidez para hacer frente a la millonaria renovación las pólizas de seguros, contratadas con la británica Lloyd's como cabecera de un grupo de sociedades españolas y extranjeras titularéis de pólizas de reaseguro
La situación financiera de Spantax se vio agravada tras la salida de uno de sus administradores generales, León Pérez de Jerez, durante el pasado mes de diciembre y el posterior fracaso en las gestiones para su venta, iniciadas con inversores como Javier de la Rosa, hombre fuerte de la Kuwait Investment Office (KIO) en España, el antiguo alcalde de Barcelona, Enric Masó, y,el ex director de Seguridad, Julián Sancristóbal.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, la titularidad jurídica de las acciones de Spantax corresponde a Improasa, toda vez que sus antiguos propietarios firmaron en su día vendís en blanco que permaneCen aún en manos de la agencia. Otras fuentes señalan, sin embargo, que tras cumplirse el plazo de pignoración de las acciones (a finales de 1987) la propiedad ha vuelto a sus antiguos titulares, la familia Bay y Marta Estrades, tutelados por Transportes. Éstos se han mostrado reacios a asumir tal condición, mientras Aviation Finance nunca ha hecho frente a los compromisos acordados en el acuerdo con Improasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.