_
_
_
_
La crisis central socialista

Las querellas de Francisco Neira

Enric González

El ex secretario general de la federación del metal de la UGT de Cataluña, Francisco Neira, anunció ayer su intención de presentar querellas contra Manuel Fernández, Lito, actual secretario general de Asturias; Justo Domínguez, secretario general de Cataluña, y Ramón Terrades, presidente de la comisión gestora del metal catalán. El sindicalista explicó que la querella contra Lito Fernández se basaría en las declaraciones presuntamente calumniosas de éste contra Antonio Puerta y el propio Neira, y que las interpuestas contra Domínguez y Terrades lo serían por su presunta responsabilidad en los desórdenes y agresiones registrados el viernes en la sede barcelonesa de UGT,Francisco Neira expresó también su intención de trasladar estos casos a la comisión de conflictos de UGT y del PSOE.

Más información
La dirección de UGT destituye a la ejecutiva del metal y a su secretario general, Antonio Puerta

Lito Fernández hizo el lunes unas declaraciones en las que denunciaba supuestas injerencias externas en UGT, y afirmó que "se han producido amenazas de despido y de traslado entre compañeros que no defienden a Antonio Puerta o Paco Neira en Barcelona". También dijo, sobre los incidentes de Barcelona: "Creo que si no están allí Puerta y Neira no se hubiera producido el enfrentamiento tan lamentable que se produjo.

Todos oímos por parte de destacados dirigentes del sindicato del metal cómo gritaban 'a por ellos' y 'hay que matarlos'. Neira les dijo a los compañeros que estaban con él que había que 'dar duro' a Justo Domínguez". Neira calificó de 'absolutamente falsas" las incitaciones a la violencia que le atribuyó Fernández.

Enfrentamientos

En cuanto a las querellas contra Justo Domínguez y Ramón Terrades, Neira señaló que corresponderían a su responsabilidad en los enfrentamientos físicos registrados el viernes. Según Neira, fueron ellos quienes ordenaron, o al menos no impidieron, que el servicio de orden, "sospechosamente numeroso", se lanzara contra los partidarios de Puerta, "reunidos pacíficamente en una sala del edificio".

La ejecutiva de UGT de Cataluña, a cuyo frente está Justo Domínguez, ya presentó una denuncia ante el juzgado de guardia contra Puerta, Neira y sus partidarios por los enfrentamientos del viernes en la sede ugetista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_