_
_
_
_

Los transportes por carretera, paralizados en Asturias

Los transportes de viajeros por carretera permanecieron paralizados ayer en su totalidad en Asturias como consecuencia de la huelga del sector, convocada por CC OO y UGT, a causa de las diferencias en el convenio. La huelga afectó a 14.000 trabajadores, entre asalariados y autónomos, y a miles de ciudadanos que carecieron de medio de transportes, tanto dentro de la provincia como en las líneas interregionales.

El paro fue un poco menor en el sector de mercancías, según un portavoz de los huelguistas. Fuentes de la patronal señalaron que en Gijón habían actuado piquetes para evitar la circulación de los autopatronos, mientras que los sindicatos negaron tal actuación.Los sindicatos, que había llegado a un principio de acuerdo la semana pasada, rechazan la oferta de convenio porque estiman que las horas extras deben pagarse de acuerdo con el estatuto del trabajador; porque exigen que los pluses sean integrados en la categoría laboral y no en el día de trabajo; porque pretenden el incremento de las dietas y porque desean un trato especial para aquellos conductores a los que se les retire el carné. Según fuentes de la patronal, el acuerdo al que se había llegado "recogía una subida global en torno al 7%, muy superior a la que se negocia en otras partes".

La Consejería de Transportes del Principado de Asturias decretó a primera hora de la mañana unos servicios mínimos para todas las empresas del sector. Por su parte, las compañías ferroviarias, Renfe y Feve, incrementaron su número de servicios en todas las líneas.

La huelga, ha sido convocada en principio para cuatro días, de lunes a jueves, ambos inclusive.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_