Burbuja
Etimologeo, luego envejezco. Me he dado cuenta de ello al sorprenderme una y otra vez a mí mismo con los diccionarios más sagrados en la mano, como si en la madurez me hubieran llegado las viruelas del origen de lo que tiene sentido, es decir, de lo que está nominado. Y resulta además que te llevas sorpresas y lecciones de ironía aplazada por los siglos, como si le quitaras las vendas a una momia y de pronto te saliera Sabrina cantando Boys, boys.
Y a mí que la palabra borbolla me sonaba a momia con secreto, y lo tenía, porque viene de una forma reduplicada de bullare (burbujear) derivada a su vez de bulla (burbuja), y a partir de aquí, la momia idiomática se vuelve psicodélica y empieza a quitarse ropa y a adquirir sentidos que la acercan a la samba: bulla, bullanga, bullicio. Estaba escrito que detrás del continente momificado de la palabra borbolla había un desmadre con mostacho y corbata, sí, pero desmadre. De borbolla viene Rodríguez de la Borbolla, Rodríguez por parte de mostacho y corbata y Borbolla por parte de procesión interior. Un rodrigón es la vara que se utiliza para mantener enhiesta una planta caediza, y rodrigar es el verbo que da tiempos a la rodriguez. Obsérvese la combinación de contrarios: rodrigar o envarar y borbollear o salirse de olla.
El señor Rodríguez de la Borbolla ha salido de la jefatura del PSOE andaluz por un puente de plata de ley. Pero ese puente, ¿está acabado? ¿Termina en otra orilla? ¿No será el clásico puente de plata que termina en un abismo no señalizado? No adelantemos acontecimientos. Obsérvese el pausado caminar del interfecto, macabra palabra que en estado puro quiere decir el que muere de muerte violenta, y en estado impuro quiere decir "el aludido". Terrible alusión. Mas no divaguemos y sigamos ese envarado, ese caminar rodríguez del aludido que esconde un desmadre de borbollas, de burbujas. Porque Rodríguez espera el final del puente con la impaciencia del que acude a un destino lúdico. Rodríguez finge una digna retirada histórica, pero de la Borbolla tiene prisa para irse a jugar al futbolín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































