Inquietud ante la apertura de las bolsas tras la caída de Tokio
La apertura semanal de las bolsas mundiales se presenta hoy rodeada de cierta inquietud, después de que la Bolsa de Tokio cayera en su media sesión del sábado el 1,2%. Este tercer descenso consecutivo se atribuye al efecto combinado de la nueva revalorización del yen frente a la moneda norteamericana y a la tendencia a la baja experimentada por la, Bolsa de Nueva York.El índice Nikkei, basado en los 225 valores estrella del mercado japonés, cedió el sábado 305,9 yenes, lo que representa un 1,2% y constituye la segunda caída en importancia registrada a lo largo del presente año. La caída del Nikkei viene a producirse tras las pérdidas, por una cuantía similar, experimentadas en la sesión anterior.
El otro indicador de la bolsa nipona, el Tse, experimentó un retroceso de 31,57 puntos, cerrando a 2.070,81. El volumen de intercambio de papel bursátil fue de 400 millones de acciones, frente a los 719 millones de la sesión anterior. La caída experimentada ayer por la Bolsa de Tokio afectó a la práctica totalidad de los valores, con la excepción de algunas constructoras. Entre los más afectados figuran los siderúrgicos y los de construcción naval, seguidos de los electrónicos, automóvil, inmobiliarias, bancos y securities.
Las sucesivas caídas del mercado japonés vienen a producirse tras la tendencia alcista de los meses posteriores al lunes negro, en los que parecía haberse recuperado la confianza por parte de los inversores. En este sentido, algunos de los responsables de los grandes brokers nipones, como Nikko, habían manifestado su voluntad de no revisar sus previsiones de actividad, dados los enormes recursos con que cuentan las sociedades japonesas. Frente a la opinión de Nikko, sin embargo, otros inversores, como Nomura, apuestan por la posibilidad de mantener una tendencia a la menor actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.