Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puntos negros

La variante de Aranjuez en la autovía de Andalucía es la única novedad para el automovilista en cuanto a los tradicionales puntos conflictivos de las carreteras españolas. Así, en la provincia de Valladolid continúan como puntos negros las travesías de Medina del Campo y Tordesillas. Tráfico recomienda como itinerarios alternativos Adanero-Valladolid, Villalpando y Benavente. En Burgos puede haber atascos y retenciones entre los kilómetros 300 y 303 de la N-623 y entre los 40 y 60 de la C-629. Se recomienda la N-I, la N- 120, por Villafranca, Montes de Oca y Castil de Peones, hasta la N-I, y desviarse a la N-620, en el nudo de Landa, por la N-I hasta Lerma y de aquí, por la C- 110 hasta Quintana del Puente y la N-620.Están en obras los tramos Cascajares-Hortigüela de la N234, Páramo de Masa-Colvanera y Quintanilla-Escalada de la N623, y Peñafiel-Burgos y Valladolid-Tudela de Duero de la N- 122.

En la provincia de Alicante se señalan las travesías de Villajoyosa, Vergel, Alicante y Torrevieja, y el tramo entre Elche y Crevillente. Se aconseja el uso de la autopista en todos los casos. En Cuenca y Albacete se apuntan las travesías de Tarancón, Mota del Cuervo y La Roda. En esta última se propone como itinerario alternativo desviarse en el kilómetro 193 de la N-301, a la altura de Minaya, por la AB-130 (Santa María) y AB-131 (Barrax), incorporándose a la N-430 en el kilómetro 418. Este trayecto supone un incremento de 14 kilómetros sobre el normal.

También en Castilla-La Mancha están en obras los tramos Ocaña-límite de la provincia de Cuenca de la N-301, Talavera de la Reina-Nava de Ricomalillo de la C-503, y Cabañas de la SagraToledo y Los Yébenes-límite de la provincia de Ciudad Real de la N-401. En Huelva se indican como conflictivas las travesías de Lepe de la N-431, de Bollullos de la H-611, de Almonte de la H611 y el puente sobre el río Odiel de la HU-4113.

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) tiene previsto obras para eliminar estos puntos negros, como la construcción, que comenzará este verano, de variantes para Tordesillas, Medina del Campo y La Roda. La variante de Torremolinos entrará en servicio después de Semana Santa y la de Talavera de la Reina se espera que se abra al tráfico en el verano de 1989. A lo largo del presente año entrarán en funcionamiento dos nuevos tramos de autovía, que suman un total de 60 kilómetros, en la carretera Madrid-Zaragoza, el tramo Manzanares-Valdepeñas de la autovía de Andalucía y el tramo de Almansa-Alicante, de unos 40 kilómetros.

Las vacaciones de Samana Santa de 1987, entre los días 10 y 20 de abril, terminaron con un balance de 145 muertos, 100 heridos graves y 53 leves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1988