_
_
_
_

Contactos iniciales para la fusión de FECSA e Hidruña

Los equipos directivos de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), e Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña) han comenzado a explorar, en contactos iniciales por el momento, la posibilidad de fusionar ambas sociedades y comenzar así a afrontar el problema pendiente de la racionalización del mapa eléctrico catalán, según apuntan fuentes solventes.En medios del sector eléctrico también se apunta que Iberduero puede tomar posiciones más amplias en el capital de FECSA -donde ya ostenta casi un 7%- por medio de la compra de participaciones a sociedades del sector.

En las conversaciones para una eventual fusión de FECSA e Hidruña se ha mantenido al margen la Empresa Nacional de Electricidad, SA (ENDESA), cuya participada, ENHER, posee un amplio mercado y centros de producción en la misma región. Fuentes de la empresa pública y portavoces ministeriales consideran "muy prematuras" estas conversaciónes y entienden que antes que afrontar este "indudable problema" es "necesario culminar la labor de saneamiento en que están inmersas ambas sociedades".

Según fuentes solventes, la idea de la fusión FECSA-Hidruña ha sido alentada con entusiasmo, "como una idea muy racional", por Luis Magaña, presidente de FECSA, si bien medios próximos a la compañía catalana consideran que "la fusión es hoy por hoy una idea, pese a los contactos informales que se han mantenido". En unas recientes declaraciones, Luis Magaña se mostró partidario de las fusiones en el sector eléctrico, "pero sólo aquellas que por razones geográficas racionalizaban el servicio a los consumidores y abarataban costes".

Veto bancario

Una eventual fusión de FECSA con Hidruña es considerada, sin embargo, como "muy problemática" por fuentes bancarias, ya que la misma tendría que recibir el beneplácito de los acreedores de FECSA, apenas unos meses después de aprobar un plan de viabilidad financiera para la sociedad eléctrica que le exigirá grandes sacrificios.Como ha sucedido con FECSA, Hidruña, propiedad al ciento por ciento de Hidroeléctrica Española, ha llevado adelante en los últimos tres ejercicios un importante esfuerzo de saneamiento que ha supuesto para Hidrola un desembolso de cerca de 80.000 millones de pesetas. Hidruña continuará ofreciendo pérdidas en el ejercicio que presentará en abril y que corresponde a 1987, pero fuentes de Hidrola consideran que "Hidruña tiene a medio plazo un futuro garantizado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_