El PCE pretende convertirse en "el motor organizador de la sociedad civil"
La Comisión Política del PCE estudiará mañana propuestas del equipo dirigente de Julio Anguita, con las que se pretende revitalizar la militancia comunista. Además de montar actos relacionados con el Primero de Mayo, se establece una "tarea política especial" que consiste en "transmitir al PCE, en su conjunto, la actitud de motor organizador de. la sociedad civil", para lo cual "hay que sacar al PCE de los locales", afirma el documento que será presentado a la Comisión.Otra de las medidas propuestas consiste en volver a la práctica, ahora casi abandonada, de entregar carnés de militantes en fiestas internas, que den mayor vigor a la afiliación. También se hace hincapié en la necesidad de aglutinar al partido "en torno al mensaje feminista", atendiendo, ante todo, a la actual debilidad organizativa de las Comisiones para la Mujer; así como "abordar el problema de la definición del papel de los intelectuales en la política".
Igualmente se propone revalorizar "la lealtad" de todos los elementos del partido hacia el Comité Central y hacia los demás órganos de dirección", y buscar la síntesis entre el movimiento obrero y otros valores.
Mañana puede producirse también el nombramiento de Nicolás Sartorius como portavoz permanente de Izquierda Unida en el Congreso, como se esperaba tras los acuerdos trenzados por el secretario general del PCE, Julio Anguita, con dirigentes de su partido, para cubrir los distintos órganos.
Izquierda Unida tiene ahora seis diputados, cinco del PCE y uno del PCPE (Ignacio Gallego). Sartorius cuenta con el apoyo expreso, para ese puesto, de los diputados Gerardo Iglesias y Manuel García Fonseca.
El parlamentario Ramón Espasa, del PSUC, era partidario de nombrar un portavoz permanente después de que termine su actual mandato -que le permitiría actuar como tal durante el período preelectoral en Cataluña-, mientras que Enrique Curiel, frustrado miembro del equipo político de Anguita, se limita a aceptar 'el criterio de la mayoría", según comentó en una reunión de los parlamentarios comunistas con Julio Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.