_
_
_
_

El Banco de España rebaja hasta el 11% el precio del dinero

El Banco de España volvió a bajar ayer el precio del dinero que presta a las instituciones financieras medio punto, hasta situarlo en el 11 %, nivel equivalente al que existía hace dos años, cuando la tasa de inflación se encontraba en tomo al 8%. La bajada de ayer tuvo lugar después de que la peseta estuviera sometida a tensiones alcistas, sobre todo en relación al marco alemán, y el banco emisor tuviera que intervenir con fuertes cantidades para tratar de parar dicha apreciación. Bankinter fue el primer banco privado que después de la decisión del Banco de España anunció una baja de sus tipos preferenciales en un cuarto de punto.La reducción del tipo de interés de los préstamos de regulación. monetaria era esperada desde que se conoció la evolución de los precios en el mes de febrero (0,3% de aumento), por debajo de hace un año y que representaba un ligero paso en el camino de acabar el año en el 3% desde el 4,6% de 1987. Los datos sobre el comercio exterior del mismo mes, facilitados por la Dirección General de Aduanas, en los que por primera vez en muchos meses se producía una disminución del déficit comercial sobre el mes anterior, era otro de los factores que permitía prever una nueva reducción de los tipos de interés. Al tiempo, la favorable evolución del déficit del sector público, bastante por debajo que hace un año, también empujaba a la reducción al necesitar el Estado menores fondos para financiar su déficit.

El momento elegido ha coincidido, además, con una fuerte tensión alcista de la peseta frente al marco alemán, consecuencia de todos estos datos y del hecho de que han cesado las presiones que estaba sufriendo la libra esterlina y que se han trasladado hacia la peseta. Las autoridades económicas británicas redujeron el precio del dinero la semana pasada.

Mantener la peseta

El Banco de España, a pesar de la reducción del precio del dinero, tuvo que intervenir ayer en el mercado de divisas para impedir que la moneda española se apreciara en exceso respecto al marco alemán. La intervención supuso la compra de algo más de 400 millones de marcos (cerca de 27.000 millones de pesetas), y es la continuación de la intervención del día anterior, cuando adquirió 80 millones de marcos. La peseta fijó un cambio respecto al marco de 66,7 pesetas.La intervención de los dos últimos días es la primera que se realiza desde que el Banco de España liberalizó el mercado y dejó de comprometerse a fijar un precio comprador y vendedor en los primeros días del mes de febrero. Desde entonces, la entrada de dinero caliente cesó, y se pasaron unas semanas de calma que ahora ha desaparecido.

Bankinter fue el primer banco privado que reaccionó a la baja del precio del dinero y anunció una reducción, la cuarta que lleva a cabo en cuatro meses, de 0,25 puntos en los tipos de interes preferenciales aplicables a todos los plazos de descuento comercial. Medios financieros dudaban si el nuevo nivel del precio del dinero en los mercados monetarios tendría mayores repercusiones sobre los que se aplican para las empresas y el crédito al consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_