_
_
_
_

El 'puzzle' de la defensa

La Administración baraja varios 'escenarios' para la reordenación del sector

Los departamentos implicados en la reordenación de la dispersa industria de defensa estudian varios escenarios para propiciar la creación de un fuerte grupo industrial, con magnitudes que le permitan competir en los mercados internacionales. Los proyectos barajados, en principio divergentes, tienden a marcar el núcleo a través del cual se propiciará el proceso de concentración. La eventual segregación de las actividades de defensa de ERT, y la estructura accionarial que se dibuje para ésta, aparece como el detonante de la compleja operación de fusiones.

El proceso de reordenación -sobre el que los ministerios de Industria y Defensa barajan criterios diferentes- ha sido diseñado hasta la fecha en un plano más filosófico que real", de acuerdo con las distintas fuentes consultadas. En ningún caso se ha hablado hasta la fecha de participaciones, porcentajes, aportación de socios, etcétera Una compleja serie de variables institucionales y políticas, así como el abanico de intereses empresariales a casar para concretar la operación, son los obstáculos que habrá que salvar en u previsiblemente largo proceso que, en principio, cuenta con el beneplácito de todas las partes implicadas.La viabilidad definitiva de la antigua filial de Standard Eléctrica, Marconi Española, aparece asimismo como uno de los ingredientes comunes en los proyectos de concentración de la industria de defensa.

El Instituto Nacional de Industria (INI), con un considerable margen de actividades en el sector de la defensa y otras actividades afines, apuesta por la conveniencia de ir a una alianza con un grupo internacional que le permita consolidar sus desarrollos sin tener que "reinventar la pólvora".

Desde el punto de vista de mercados esta alianza se concretaría a través de una aportación justa de mercados nacionales y de exportación, así como en las cuotas de participación en programas . internacionales.

El mastodóntico grupo alemán Mercedes Beriz-AG (MB) se perfila como el candidato mejor situado para la boda con el INI en este proyecto. Se trataría de proceder a un estrechamiento de las relaciones directas entre sus filiales AEG-Telefunken, por parte de MB, e Inisel (INI) a través de una alianza cuya aún por definir. Esta operación se vería consolidada mediante la creación de una serie de sinergias, acuerdos tecnológicos y de mercado, con las otras filiales de defensa del Instituto: Santa Bárbara, Construcciones Aeronáuticas (CASA) y Bazán y Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA).

Las 'novias' del grupo

Las novias, en este caso serían otras participadas del diversificado grupo alemán como Daimler Beriz, DÓrnier, MTU o Messersclimitt Bólkow Blolim (10B), ahora en proceso de integración en MB, el holding controlado por el Deutsche Bank.En la actualidad, el INI baraja distintas variables para la concreción de esta alianza, que pasan por la cesión de un paquete del 40% de Inisel, la integración de esta sociedad en la empresa madre con la toma de una pequeña participación o la creación de una tercera sociedad a la que se aportarían determinados activos. "Se trata de encontrar un cauce de cooperación que nos permita integrarnos en un grupo de grandes dimensiones, garantizando los retornos en base a las respectivas capacidades y aportaciones ( ... ) Crear una industria absolutamente española de tecnología propia y proporciones suficientes a medio plazo no es más que una utopía en el actual estado de cosas; la apuesta ha de pasar por una integración inteligente con un socio europeo", señalaba un responsable del Instituto Nacional de Industria.

El Instituto, que ha de replantear sus alianzas tecnológicas para llevar a cabo el proyecto, ha establecido no obstante contactos paralelos a los de Mercedes Benz AG. En los últimos meses, directivos del holding público han expuesto sus programas e iniciado conversaciones con la francesa Thonison, con GEC, del Reino Unido, y con la filial del gigante holandés Philips NV, Signalaparaten, para diseñar las líneas maestras de la reordenación en sus actividades de defensa.

La última palabra

"Nunca organizaríamos un grupo que no estuviera bien visto por el Ministerio de Defensa; pero el diseño del nuevo grupo ha hacerse, por parte de la Administración, desde el Ministerio de Industria y desde el INI, que son, en definitiva, los que tienen la capacidad necesaria para dar coherencia empresarial al proyecto. Surja el modelo que surja, en él ha de primar el sentido común, desde el punto de vista industrial y empresarial", señalaba el directivo del grupo público.La última reunión, mantenida para perfilar una eventual operación entre el grupo de empresas del INI y el holding germano, tuvo lugar el jueves 10, durante un viaje a la República Federal de Alemania de una delegación integrada por Ángel García Altozano, director general del Instituto, y por el presidente de Inisel, Eduardo Moreno, y sus colaboradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_