AP y socialistas, cerca de la ruptura por las comisiones de investigación
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, y el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, se entrevistarán mañana, martes, para intentar desbloquear las profundas divergencias que separan a ambos grupos en la modificación del Reglamento del Congreso. Las comisiones de investigación vuelven a ser, de nuevo, el escollo entre estos grupos. AP pretende que no dependa del grupo mayoritario autorizar la creación de estas comisiones, mientras que el PSOE se niega a rebajar este listón.La armonía de los últimos tiempos entre aliancistas y socialistas está al borde de la ruptura, a la vista de la evolución que siguen las reuniones para modificar el Reglamento del Congreso. A estos trabajos no asiste el CDS, que rechazó desde el primer momento las condiciones previas que acordaron en una junta de portavoces en enero Alianza Popular, Minoría Catalana y el PSOE y en la que participan los demás grupos parlamentarios.
En esa ocasión, AP consideró que las comisiones de investigación serían factibles con mayor facilidad, y ahora se sienten defraudados, según ha expresado el ponente de esos trabajos y secretario general del grupo, Francisco Álvarez Cascos.
Proposición de ley
"El Grupo Socialista nos ha sorprendido de nuevo con las comisiones de investigación. Si mantienen como frontera la mayoría parlamentaria, nuestro grupo da por zanjado el asunto", dijo Álvarez Cascos. "Por debajo de la mayoría parlamentaria estamos dispuestos a cualquier fórmula, con las limitaciones que sean", insistía. Álvarez Cascos pidió al representante socialista en estas reuniones, Pedro Moya, que ofrezca el próximo miércoles con nitidez la respuesta de su grupo respecto a las comisiones de investigación. "Si se mantiene que sea la mayoría la que lo autorice, nosotros no podremos firmar el acuerdo", advirtió.
En el supuesto de que se llegara a un acuerdo unánime para la modificación del reglamento, los grupos firmarían una proposición de ley que se tramitaría en la forma habitual, aunque los aspectos fundamentales no entrarían en vigor hasta la próxima legislatura.
Antes de que el socialista Pedro Moya ofrezca una respuesta en estas reuniones preliminares se habrán reunido Martín Toval y Calero. No obstante, no hay indicios de que los socialistas vayan a flexibilizar sus posiciones, a la vista de las declaraciones de Martín Toval a este periódico. "En toda Europa, las comisiones de investigación las autoriza la mayoría, a excepción de la República Federal de Alemania, que sólo se requiere para constituirlas la petición de un cuarto de la Cámara, y ello porque sólo hay dos grandes partidos y no hay posibilidad de que se admitan si no es con el consentimiento de los dos", explicó Martín Toval. Igualmente dijo que sólo se han opuesto en dos casos: El Nani y la reprivatización de Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.