Un 'extraño visitante
La presencia ocasional de un hombre en la antesala de los despachos que componen la comisaría produce sorpresa en el sexo contrario. "¿Aquí también vienen hombres?", preguntó una mujer el pasado viernes. Esta presencia masculina en una oficina creada para las mujeres suele obedecer a una denuncia por malos tratos.El jueves pasado, una mujer denunció a su marido por haber sido golpeada, y el hombre fue citado a declarar al día siguiente. "Yo nunca le he puesto la mano encima", dice un hombre que ya ha declarado en más de una ocasión bajo la misma acusación. A veces el denunciado admite haber agredido a su mujer, aunque, según su versión, con una justificación: "Porque me hace la vida imposible".
Los trámites de este servicio, al igual que en otras comisarías, terminan con la declaración del acusado y los papeles siguen su curso legal, es decir, a los juzgados de distrito o instrucción, según la gravedad de la denuncia. En este momento, la labor de las agentes de policía ha terminado y es el juez el que debe decidir.
Por malos tratos han acudido a la comisaría mujeres jóvenes y mayores, casadas hace sólo meses y hace muchos años. Un factor común entre ellas suele ser la procedencia de una clase socioeconómica baja, según han apreciado las agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.