_
_
_
_

Una avería en un transformador eléctrico causa la parada de las dos nucleares de Ascó

Àngels Piñol

Las dos centrales nucleares de Ascó, en Tarragona, sufrieron una parada técnica el pasado miércoles, al producirse una avería en uno de los transformadores que distribuyen la energía a la red eléctrica.La avería, que provocó un cortocircuito y que se detectó al dispararse el reactor del grupo primero, ha sido solventada en el grupo segundo, que funciona ya con normalidad, mientras que Ascó 1 se espera que pueda alcanzar hoy mismo la fase de criticidad.

Según la versión de un portavoz de la dirección técnica de Ascó, el problema se centró en un transformador del recinto atómico, que está vinculado sólo a la distribución del fluido y no al proceso de producción de energía. El cortocircuito produjo que el fluido no pudiera ser distribuido, desencadenando automáticamente el disparo del reactor del grupo primero.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) restó ayer importancia al incidente, al subrayar que "no comportó ningún peligro para la seguridad de la nuclear ni para la protección de las personas del entorno". La parada de las dos plantas nucleares ha sido silenciada por las autoridades gubernativas de Tarragona, que ayer no ofrecieron ningún tipo de explicaciones.

Los alcaldes del Consejo Comarcal de Ascó, por su parte, presentaron recientemente en el Gobierno Civil de Tarragona un plan de carencias nucleares, para paliar las profundas deficiencias que existen en su opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_