El jefe de la Brigada Anticorrupción vincula ante el juez los casos de 'El Nani' y el joyero Loriente
El jefe de la denominada Brigada Anticorrupción, José García Fernández, prestó declaración el jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Luis Lerga, que instruye el sumario sobre la desaparición del joyero Mariano Loriente Chinchilla, ocurrida en diciembre de 1983. El citado policía explicó ante el magistrado que mantiene la "hipótesis" de que el joyero está muerto, y relató las similitudes entre este caso y el del desaparecido Santiago Corella, el Nani, según fuentesjurídicas.
El subcomisario García fue interrogado en presencia del representante del ministerio fiscal y de los abogados Juan Rodríguez Ortiz de Zárate y Fernando Salas Vázquez. Las preguntas se refirieron a los datos expuestos por el policía en un informe enviado a la Audiencia Territorial de Madrid (véase EL PAÍS del 6 de febrero pasado).En el citado documento, suscrito el pasado verano por el jefe de la Brigada Anticorrupción, éste sostenía como "probable" que el joyero Mariano Loriente hubiera sido secuestrado y posteriormente asesinado, y descartaba, la posibilidad de que se hubiese marchado al extranjero con un muestrario de alhajas valorado en más de 100 millones de pesetas.
Según fuentes, próximas a la investigación del caso Loriente, es "muy raro" que el joyero hubiese desaparecido voluntariamente. Su coche Peugeot 504 fue hallado en el aparcamiento de la plaza Mayor el 13 de diciembre de 1983, y en su interior se encontraan el abrigo del joyero, la documentación personal, tarjetas de crédito y otros objetos.
Los hombres que dirige el subcomisario José García han relacionado la misteriosa desaparición de Loriente con la sufrida apenas un mes antes por el delincuente Santiago Corella Ruiz, el Nani, en la que aparecen presuntamente implicados varios miembros de la denominada mafia policial.
El responsable de la sección de Régimen Interior de la Policía, más conocida como Brigada Anticorrupción, ha recalcado ante Luis Lerga que Recaredo González Pazos, patrón de Loriente, fue secuestrado en el mes de marzo de 1978; y que por este hecho resultó procesado, entre otros, el aristócrata Jaime Messia Figueroa, al que se imputan estrechas relaciones con policías supuestamente vinculados a la mafia y al caso el Nani.
Otra de las coincidencias que ponen de relieve los investigadores policiales es que en el caso el Nani se produjeron tras la desaparición unas llamadas telefónicas en las que un anónimo comunicante indicaba que el supuesto delincuente había ido a Francia, mientras que en el caso de Loriente se registran varias llamadas similares en su domicilio en las que una voz desconocida dice que el joyero está en Nueva York.
El subcomisario García resaltó también en su declaración que, según sus informes, la desaparición de Loriente puede estar conectada con una serie de atracos perpetrados por una misma banda especializada en actuar contra establecimientos de joyería. Estos delincuentes cometieron sus asaltos en Madrid, León, y Santander durante los años 1983 y 1984. Precisamente en Santander tiene su establecimiento el joyero Federico Venero, quien actuó como supuesto receptador de objetos robados por personas relacionadas con la mafia policial.
Ante tales indicios, el policía José García ha llegado a la hipótesis de que el joyero Mariano Loriente no desapareció por propia voluntad, sino que alguien se encargó de quitarle de en medio y así lo expuso ante el juez Luis Lerga el pasado jueves.
Ninguna de las fuentes consultadas ha precisado más detalles acerca de la declaración del jefe de la brigada anticorrupción y otros datos en que pudo basarse para sostener esa hipótesis. Sin embargo, en círculos próximos a la investigación se comenta que el juez Lerga puede decretar en breve el secreto de las actuaciones sumariales, lo que induce a pensar que la policía va a efectuar una serie de pesquisas que interesa se lleven a cabo con el máximo sigilo.
Traslado
Por otra parte, medios jurídicos han informado que el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo, presuntamente implicado en la mafia policial, fue trasladado el día 7 o el 8 de este mes desde la prisión de Logroño a la de Carabanchel, donde permaneció recluido hasta el miércoles pasado. El motivo del traslado de este funcionario no ha sido concretado, aunque las fuentes informantes sospechan que esté relacionado con las investigaciones sobre la desaparición de Mariano Loriente.Fuentes policiales han expresado su opinión de que la Brigada Anticorrupción ha logrado reunir bastante información sobre el caso Loriente y sus posibles relaciones con el caso el Nani. Los mismos medios han indicado que el subcomisario García, responsable de esta unidad, ha recibido recientemente algunas advertencias, lo que parece revelar que "alguien se está poniendo nervioso".
Los diversos medios consultados han coincidido en que el juez Lerga ha pedido "discreción" a todas las partes relacionadas con el caso, lo que se interpreta como un indicio más de que se ha "acelerado la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.