_
_
_
_
_

El letrado de los policías citados en el 'caso Brouard' les aconseja que no declaren si no se garantiza su seguridad

El abogado del Ministerio del Interior Jorge Argote aconsejará a los policías citados a declarar como testigos en el caso Brouard que no acudan al juzgado encargado de la instrucción del asesinato del dirigente de Herri Batasuna "si no se les garantiza su seguridad", que el letrado ve amenazada. Tal afirmación se encuentra recogida en las diligencias sobre las declaraciones prestadas el pasado día 4 de marzo en Bilbao por los policías Jesús Martínez Torres, comisario general de Información; José Amedo Fouce, y Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles.

Argote señaló en esas declaraciones, a las que ha tenido acceso este periódico, que, dada la cantidad de periodistas presentes en la puerta del juzgado, los policías "se sienten desprotegidos" y añade que se va a negar a que más clientes suyos "citados como testigos en este sumario comparezcan en dicha calidad de testigos".El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único procesado en este caso, pidió que constaran esas declaraciones en acta, como así se hizo, y precisó que consideraba tal actitud "un entorpecimiento de la justicia".

Argote se reafirmó en su declaración y añadió que si no se garantizaba en lo sucesivo la seguridad de sus patrocinados posibles en el futuro, éstos "se negarían a asistir al juzgado, del que expresamente y por tercera vez en este día [por el día 4]" ha solicitado protección, ya que sus patrocinados "son perseguidos, atosigados y agredidos al entrar y salir del despacho de su señoría por una nube de personas de las que no consta su condición de periodistas y también por fotógrafos".

El abogado del Ministerio del Interior dijo también que sentía "aleporía [sic] por el espectáculo que se ha producido en la puerta de este juzgado" al salir su "anterior cliente, ya que se han lanzado sobre él".

Como ya se informó, un grupo de escoltas acompañaron a los tres policías que prestaban declaración en el juzgado e impidieron en todo lo posible el trabajo de redactores y fotógrafos.

El subcomisario de Policía José Amedo Fouce se negó a declarar como testigo y precisó que no gozaba de "las garantías personales y de seguridad" estando presente el abogado de Herri Batasuna Txema Montero, a quien calificó de "amigo de los pistoleros de ETA". Asimismo, añadió que había sido objeto de un intento de atentado por parte de ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declara López Ocaña

Amedo Fouce criticó también las filtraciones del sumario a la Prensa y señaló como autor de tales filtraciones al abogado Emilio Rodríguez porque se lo confirmó un periodista de Diario 16 en el hotel Ercilla, de Bilbao, ante otra persona.Por otra parte, el juez ha citado a declarar el próximo día 19 de abril a Miguel Ángel López Ocaña, quien facilitó la pista sobre las armas con las que supuestamente se cometió, el 20 de noviembre de 1984, el asesinato de Brouard y podría conocer datos definitivos y concluyentes sobre los autores y las circunstancias del crimen.

López Ocaña, condenado por el asesinato de su cuñado Alberto Granados, fue trasladado inesperadamente a la prisión de Valladolid, cuando se encontraba desde hacía tiempo en la cárcel de Carabanchel (Madrid).

López Ocaña aseguró que su cuñado había participado en el asesinato de Brouard y le había propuesto anteriormente matar un médico etarra en Bilbao. Algunas personas creen que, una vez muerto Granados, esta hipótesis era la más fácil para tratar de tapar el asunto, aunque opinan con conocimiento del asunto que López Ocaña dispone de datos suficientes para aclarar el asesinato del dirigente de HB.

El mismo día ha sido citado también a declarar el único procesado, Juan José Rodríguez Díaz, quien supuestamente facilitó las armas con que se cometieron el atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_