_
_
_
_
_

Los grandes bancos refuerzan su presencia en las empresas eléctricas ante previsibles 'asaltos hostiles'

Los grandes bancos nacionales han lanzado una ofensiva para reforzar su tradicional presencia accionarial en las empresas eléctricas ante el temor de un previsible asalto hostil -tanto nacional como extranjero- sobre estas compañías, muy vulnerables por su baja cotización bursátil. Mientras se asegura que un grupo extranjero ha comprado en las últimas semanas un paquete en una eléctrica equivalente al 7% de su capital, el Vizcaya ha designado a José Aureliano Recio, antiguo consejero de Economía de la Junta de Andalucía, como consejero de Sevillana, y el Banesto prepara a Paulina Beato o Pedro Meroño, que, en representación del banco, podrían desembarcar pronto en los consejos eléctricos.En las próximas semanas, previsiblemente antes de que se celebren las preceptivas juntas anuales de accionistas, varias compañías eléctricas van a proceder a remozar sus consejos de administración con la incorporación de nuevos nombres. Entre ellos sobresale, por el origen de la persona y sus vinculaciones con los socialistas, el de José Pepe Recio, que pasará a ocupar uno de los puestos tradicionalmente reservado al Vizcaya. Recio, que fue consejero de Economía de la Junta de Andalucía hasta hace dos meses, ha realizado labores de consultoría para una empresa del sector y es un experto laboral.

La futura entrada de Recio en Sevillana forma parte de una clara estrategia de la entidad vizcaína para reforzar su presencia no sólo en la compañía hispalense, sino también en otras eléctricas. Fernando Ybarra, presidente de Sevillana, es consejero del Vizcaya y recientemente ha designado a dos técnicos vinculados a -esta entidad -Emilio Zurutuza, nuevo consejero delegado y procedente del Induban, es el caso más llamativo- como máximos ejecutivos. Previamente, Ángel Galíndez, después de su retiro como presidente del Vizcaya, entró en el consejo de Hidrola.

Red eléctrica

De igual manera, los nuevos aíres que corren por el Banco Español de Crédito han tenido ya sus repercusiones en este sector. Mario Conde, nuevo presidente de Banesto, ha incluido en su equipo a dos expertos eléctricos de probada capacidad técnica: Juan Belloso, que trabajó durante años en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), y Paulina Beato, presidenta de Red Eléctrica. Ambos han colaborado estrechamente, en asuntos técnicos, con el Gobierno socialista, y parte de sus cometidos en el banco parece orientada, junto al inmediato fichaje de Pedro Meroño, secretario general de ENDESA, a realizar una evaluación de la presencia bancaria en estas compañías

Fuentes solventes aseguran, sin que se haya podido confirmar por los interesados, que Paulina Beato puede pasar a ocupar un puesto en el consejo de administración de una eléctrica (previsiblemente, Unión-Fenosa), una vez que se haya solventado el problema de la aparente incompatibilidad que supone su presidencia en Red Eléctrica. En caso contrario, es previsible que el Banesto envíe a Meroño, o al propio Belloso, a los consejos a los que tiene derecho en las sociedades eléctricas (Sevillana, Unión Fenosa e Hidrola).

En medios del sector creen ver un movimiento significativo de aproximación del Banesto al sector, en el que siempre ha tenido una presencia activa, pero muy silenciosa. Es también previsible que Banesto proceda a renovar a sus representantes en estos consejos con personas más próximas al área ejecutiva de la entidad, según apuntan en los mismos medios.

Por otro lado, Unión-Fenosa va a proceder, a su vez, a renovar otros puestos en el consejo. Tal es el caso de la sustitución obligada de Lui Delso, ex consejero delegado de la Caja Postal, por Nieves Rodríguez, su sustituta y persona muy próxima a Carmen Mestre, ex directora de la Energía y óbvia conocedora del sector. La incógnita está en el puesto que ocupa, en la actualidad Inocencio Figadero Sela. También en FECSA el consejo va a incorporar a nuevos miembros, como es el caso de un representante de Iberduero (José Luis Antoñanzas), otro de ENDESA y un tercero del sector eléctrico, quizá un representante único del resto de eléctricas. También entrará Rafael Suñol, presidente del Banco de Crédito Industrial (BCI).

Mientras algunas entidades bancarias han procedido a contabilizar sus participaciones en las eléctricas, se ha detectado en los últimos días la fuerte entrada de un grupo extranjero que invierte fuertes sumas en el sector. Algunas fuentes apuntan hacia la toma de un paquete del 7%, sin determinarse todavía si la toma de posiciones es previa a una oferta de compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_