El presidente gallego podrá disolver el Parlamento regional y convocar elecciones
El presidente de la Xunta tendrá la facultad de disolver el Parlamento autónomo y convocar elecciones anticipadas, según un proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara gallega. El presidente, sin embargo, no podrá hacer uso de esta facultad hasta después de las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para noviembre de 1989.El último Gobierno de Alianza Popular al frente de la Xunta ya había presentado el mes de mayo del pasado año un proyecto similar, en un intento de amenazar con elecciones anticipadas al grupo de diputados que encabezado por el actual vicepresidente, José Luis Barreiro, abandonó las filas conservadoras para integrarse en Coalición Galega.
Tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno que presidía Gerardo Fernández Albor, el nuevo ejecutivo elaboró el proyecto aprobado ayer, que pospone la posibilidad de disolver la Cámara hasta después de las próximas elecciones autonómicas.
El nuevo texto legíslativo reconoce además el tratamiento de excelentísimo señor para los ex presidentes, que tendrán derecho a percibir compensaciones económicas durante el año siguiente a abandonar su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.