_
_
_
_
_

Menotti: "Jamás había vivido una situación de tanta tensión en mis 35 años de fútbol

César Luis Menotti, entrenador del Atlético de Madrid, afirmó ayer. "Jamás había vivido una situación así, de tanta tensión, en mis 35 años de fútbol. Pero eso me hace sentir joven, porque demuestra que a mis 49 años aún tengo capacidad para sorprenderme". Menotti no quiso entrar en polémicas personales con Jesús Gil, su presidente, que cuestiona en público su labor profesional, y tampoco con Paulo Futre que ha admitido que "entrena poco durante la semana". El técnico argentino, sin embargo, no eludió dar su opinión: "Hay cansancios que intoxican más que de físico".

César Luis Menotti, antes de llegar al Atlético de Madrid, había dirigido, entre otros, a equipos tan polémicos como la selección argentina, bajo la dictadura de Jorge Videla, y al Barcelona, con Josep Lluis Núñez de presidente. Desde los 15 años, el entrenador afirma haberse "manejado en las interioridades de los vestuarios de equipos de fútbol, con mis compañeros futbolistas, y desde 1970 soy entrenador y jamás, de verdad que jamás, me había encontrado ante una situación así". Menotti dice querer mantenerse "al margen de lo que no sea mi labor específica", pero sí es consciente de que su profesionalidad y, sobre todo, la de su ayudante, Rogelio Poncini, están siendo puestas en entredicho, no ya sólo por críticas periodísticas sino desde dentro del Atlético y por el máximo responsable del club: "Cuando las críticas no vienen de profesionales del fútbol y se producen, además, desde posiciones de apasionamiento, no tienen valor. Es como si yo me pusiera ahora a criticar a un cirujano que opera en la mesa de un quirófano".Menotti niega lo que sectores del club califican como una evidencia: la mala preparación física. Paulo Futre afirmó en la noche del domingo a Antena-3 que entrenaba poco y mucho menos que en el Oporto, y Jesús Gil. afirmó que las pruebas físicas del pasado mes de enero fueron "malísimas". Menotti se defiende: "Disiento por completo. Primero, el fútbol no es como un reloj y esas pruebas físicas no pueden ser consideradas, de ninguna manera, como contundentes. Segundo, se habían jugado ocho partidos en un mes, algunos jugadores venían de actuar en 20 consecutivos y acusaron en determinados casos falta de fondo. Y tercero, todo eso se resolvió manteniendo las líneas trazadas para los entrenamientos. La pasión ha hecho olvidar a muchos que hasta hace 20 días estábamos a cuatro puntos del Madrid y en una buena línea".

Huir de la polémica

El técnico, aún insistiendo que "en ningún caso quiero entrar en polémicas a través de la prensa, y, mucho menos con el presidente del club o con un futbolista profesional", respondió así a la pregunta de si pensaba dialogar con Futre, tras las declaraciones del portugués respecto a la preparación física: 'Con Futre he hablado todos los días, tras cada entrenamiento, antes y después de los partidos. Le he preguntado continuamente como se sentía, y no sólo,en el aspecto físico, sino en su vida personal. Y lo he hecho así no porque considerase que debía tener un trato distinto con él, sino porque es un chico joven, extranjero en un fútbol nuevo para él, y que no llegó en muy buenas condiciones de ritmo, tal como dijo en su día".Menotti añadió: "Futre comenzó titubeante, luego hizo unos extraordinarios encuentros porque es un maravilloso futbolista y un buen chico muy querido por sus compañeros, pero también en las últimas semanas ha disminuido su rendimiento, quizá desbordado por una serie de acontecimientos que le rodean y que no tienen nada que ver precisamente con cuestiones de entrenamiento. Lo que sí creo es que entrar en una dinámica crítica de algo profesional no debe hacerse a través de la prensa".

Finalmente, Menotti señaló: "Me parece que trasladar los últimos resultados,del equipo por esta vía es buscar los problemas por el lado más cómodo. Hay una frase que dice que sentirse cansado no es estar cansado, y yo puedo apostillar que otro tipo de cansancios intoxican más que el supuestamente físico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_