TVE intenta frenar la presión de las casas de discos
Radiotelevisión Española ha creado un comité musical -formado por miembros de Radio Nacional, Radiocadena y Televisión Española- con el objetivo principal de delimitar la influencia de las empresas discográficas en el medio. De esta forma, la tradicional negociación entre programas concretos (Querido Pirulí, A tope o Sábado noche) y discográficas se modificará siendo intención que, a partir de ahora, la propia Televisión como ente asuma la función negociadora que antes correspondía a los directores de programas.
La existencia de dicho comité, que funciona desde hace cuatro semanas, ha salido a la luz como consecuencia de su intervención en la disputa establecida entre dos programas -Querido pirulí y Sábado noche por conseguir la presencia de la cantante estadounidense Suzanne Vega.La historia de la ahora frustrada aparición de Vega en TVE empezó el pasado mes de septiembre, cuando Polygram, empresa editora de los discos de Vega, se puso en contacto con Pío Núñez, responsable de Sábado noche, ofreciéndole una posible actuación de la artista. El éxito internacional de Solitude standing, segundo elepé de Vega, impidió en aquel momento su venida a España, dando carpetazo momentáneo al asunto.
En enero, de nuevo aparece España como posible destino de la cantante, y Polygram contacta de nuevo con TVE, esta vez con el programa de Tola, Querido pirulí, que acepta encantado, y propone la emisión en cuatro programas consecutivos de las canciones de Suzanne Vega. Simultáneamente, se realiza el mismo ofrecimiento a Ángel Casas para su Ángel Casas show, que se emite por TV-3, y aquí empiezan los primeros problemas. Tola presiona y se niega a compartir a la artista con Casas, lo que obliga a retirar el ofrecimiento al programa de TV-3 ante la evidente mayor repercusión de la opción Tola.
Al llegar a conocimiento de Sábado noche la posibilidad de que Suzanne Vega actúe en el programa de Tola, su responsable, Pío Núñez, reivindica que la artista es prioritaria del programa de los sábados, ya que fue el primer programa contactado. Ante el mantenimiento por parte de Polygram de la oferta a Tola, Núñez recurre al personaje que se ha mostrado decisivo en todo el asunto: Fernando Salaverri.
Salaverri se incorporó a TVE como supervisor musical de la casa a finales del año pasado y es, sin duda, el hombre fuerte de los programas musicales. Suya es la creación de está comisión que, de ahora en adelante, tendrá la dura labor de filtro ante las presiones de las discográficas, por un lado, y de los responsables de los distintos programas, por otro. Su primera actuación ha sido de corte salomónico, al decidir que Vega no actúe ni en Sábado noche ni en Querido pirulí, solución que posiblemente no haya dejado satisfechas a ninguna de las partes implicadas. Salaverri, ilocalizable desde el viernes, parece asumir el reto de hacer más transparente todo lo relativo a la música en TVE, asumiendo futuras presiones, modificando sustancialmente el sistema de trabajo mantenido, hasta ahora y reivindicando para esta comisión el control musical en TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.