_
_
_
_

La recuperación del dinosaurio

En marcha el proyecto de renovación del Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid fue creado por Carlos III en 1771. A principios de 1900 se instaló en su sede actual. Llegó a ser uno de los museos de mayor renombre de Europa. A pesar de ello, el deterioro sufrido hasta 1986, con robos y saqueos incluidos, puso a este centro al borde de la desaparición. Ahora está en marcha su reconstrucción, y una exposición sobre La historia de la tierra y de la vida, prevista para el otoño, marcará un hito en la renovación de este centro y de sus tesoros naturales. También se exhibirá la copia del esqueleto de un gigantesco diplodocus.

Los responsables del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han hecho públicos los planes de renovación (1987-1991) cuyo objetivo es, según ha dicho la directora del museo, Concepción Sáez, "convertir el museo en el eje de intercambio cultural en ciencias naturales sobre la base de la restauración y el enriquecimiento de las colecciones y fondos documentales".La inversión total para este período se eleva a casi 1.500 milones de pesetas, que se destinarán básicamente a la restauración de los pabellones de geología y zoología. Hasta ahora se han gastado más de 170 millones de pesetas, que han sido destinados a obras de infraestructura (alcantarillado) y de cubierta, "porque los techos se estaban cayendo a trozos", según la directora.

El centro estará dotado a partir de ahora con un sistema de seguridad sofisticado "para que no se repitan los saqueos de otros tiempos", añade Concepción Sáez.

Expediciones a ultramar

Los fondos del museo, tanto de fósiles como, sobre todo, de documentales, son de gran valor histórico. Sus colecciones científicas son en su conjunto las más importantes de España. Muchos de sus ejemplares proceden de las antiguas expediciones del museo al Pacífico, Filipinas y otras colonias de ultramar. En 1986 se creó el actual patronato, que está presidido por Carmina Virgili, y comenzó una etapa de renovación para la que nombraron como directora a Concepción Sáez."Pretendemos concluir las obras antes de l992", ha dicho Enrique Trillas, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "y esperamos poder pasar de ser la vergüenza nacional a ser un centro de investigación científica acorde con el lugar que España ocupa en el concierto de los países avanzados. El museo tiene que llegar a ser un referencia obligada de la ciencia española".

La obra de Vidal Box

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las obras de infraestructura que se han ejecutado en 1987 se está realizando ya la restauración del pabellón de geología, que albergará exposiciones permanentes de paleontología, mineralogía y la obra de Vidal Box. En esta sala se inaugurará el próximo mes de septiembre la exposición La historia de la tierra y de la vida.Posteriormente se irá acondicionando la sala principal o sala de mamíferos, que pretende recuperar todo el esplendor de colecciones decimonónicas de acuerdo con criterios arquitectónicos y pedagógicos modernos. El laboratorio de taxidermia será trasladado a otro lugar del mismo edificio. La antigua sala del mar se está transformando en un lugar de exposición permanente sobre el tema El hombre y el medio. La antigua sala de la ballena albergará el servicio de documentación, con capacidad para 100.000 volúmenes.

Las autoridades del museo han mostrado su convencimiento de que la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, situada en el edificio del museo, será trasladada en los próximos años y de esa manera se podrá recuperar una valiosa parte del edificio "que servirá para ampliación del centro", según Enrique Trillas.

El Museo de Ciencias Naturales está estructurado hoy en cinco departamentos: vertebrados, invertebrados no insectos, entomología, geología y paleontología. Trabajan en él 200 personas, contando investigadores, auxiliares, administrativos, subalternos y becarios. En su nueva etapa el museo pretende realizar funciones, según su directora, de investigación científica, conservación de la naturaleza, educación ambiental, servicios de documentación y recreo y ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_