_
_
_
_
_

La acción de los piquetes en la huelga de la EMT dejó sin autobuses el norte de la ciudad

La acción de piquetes, que causaron daños en 63 autobuses e impidieron la salida del 35% de los servicios mínimos previstos ante la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dejó ayer sin autobuses el norte de Madrid. El comité de huelga no se responsabilizó de estos incidentes y los atribuyó a "elementos incontrolados". los atascos de tráfico, sin embargo, no fueron muy superiores a los de cualquier otro viernes. Las negociaciones con la empresa quedaron desbloqueadas ayer tras la mediación del alcalde, Juan Barranco, aunque persiste la convocatoria de huelga el lunes.

El paseo de la Castellana no supo ayer lo que era un autobús. Trabajadores de la ENIT -"grupos incontrolados", según el comité de huelga- boicotearon los servicios mínimos y no dejaron salir ningún autobús de las cocheras de Fuencarral. Un total de 289 autobuses (el 35% de los servicios mínimos previstos) se quedaron en casa.Las puertas de las cocheras fueron bloqueadas por autobuses con las ruedas pinchadas y un seiscientos atravesado y sin ruedas. Decenas de trabajadores de la EMT, amontonados en la entrada, comentaban ayer irónicamente "la suma de accidentes fortuitos" que obstaculizaron la salida.

Pablo Calatayud, miembro de la Confederación Sindical Independiente y portavoz del comité de huelga, atribuyó esta acción a "elementos incontrolados". Calatayud añadió que el comité había asumido el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Delegación del Gobierno, aunque los consideraba "abusivos'.

Por su parte, el Ayuntamiento no se mostró muy interesado en exigir responsabilidades por el boicoteo de los servicios mínimos. El concejal de Circulación, Valentín Medel, señaló que se desconocía la identidad de los responsables de los piquetes. El alcalde, Juan Barranco se refirió a los hechos como " pequeños incidentes". Según datos del Consorcio de Transportes, un total de 63 autobuses sufrieron daños, principalmente pinchazos y cortes de los circuitos eléctricos. En las otras cuatro cocheras de las EMT, que cubren el centro y la zona sur, los servicios mínimos se cumplieron al 100%. v circuló entre el 20% y el 65% de la flota.

Largas colas

Largas colas en las paradas de autobuses y en las taquillas del Metro fueron la tónica durante todo el día. La ausencia de autobuses en muchas calles compensó un aumento del número de automóviles en circulación en tomo al 6%. Tampoco funcionó ayer la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las retenciones fueron ligeramente superiores a las de cualquier otro viernes, pero no llegó a producirse el colapso esperado. Varios accidentes en la M-30 y la evasión masiva. del fin de semana produjeron atascos por la tarde.

Los trabajadores de la EMT pasaron el día entre asambleas y manifestaciones, como la protagonizada por un millar de personas a lo largo de la calle Mayor y de la plaza de la Villa. Una representación de los manifestantes se reunión con Juan Barranco. La intervención del alcalde logró desbloquear las negociaciones en busca de un acuerdo que permita desconvocar la huelga del lunes.

Los trabajadores protestan por lo bajo de sus salarios -entre 65.000 y 75.000 pesetas de media- y piden un incremento global en torno al 10%, además de un aumento de las pensiones.

Representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión que, según fuentes de los trabajadores, "parece abrir las puertas del acuerdo". La empresa ofreció un aumento salarial del 4%, más un 2% en concepto de recuperación del poder adquisitivo, y la creación de una comisión que revise las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_