La huelga de los autobuses causará hoy atascos de tráfico en el centro de Madrid
La huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), convocada para los lunes, miércoles y viernes (a partir de hoy), causará probablemente importantes retenciones de tráfico en las horas punta. A pesar de los servicios mínimos fijados por la empresa -entre el 20% y el 65% de la flota habitual de autobuses-, se calcula que una gran parte de los viajeros de la EMT (cerca de 1.300.000 diarios) se inclinará hoy por el automóvil privado.
La huelga se ha mantenido ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo de este año. La dirección de la EMT hizo ayer pública una nota en la que comunicaba la ruptura de negociaciones "ante el insuperable distanciamiento entre las respectivas posiciones".Los trabajadores piden un aumento salarial del 6%, más un 3'5% adicional por primas de nueva creación. Solicitan también una prima mínima de compensación por jubilación de 22.000 pesetas.
Fuentes municipales señalaron ayer que la aceptación de las reivindicaciones de los trabajadores supondría el crecimiento disparado del déficit de la Empresa Municipal de Transporte. La dirección afirma que su oferta supone un aumento global mínimo del 6%, dividido entre el incremento salarial y de las primas de productividad. La empresa ha mani festado que no volverá a la mesa de negociación si el comité de empresa no desconvoca antes la huelga.
Subida de tarifas
Para paliar el previsible caos de tráfico en el centro de la ciudad el Consorcio Regional de Transportes reforzará hoy el servicio de Metro y ha entabla do conversaciones con empresas privadas de autobuses para que hagan lo propio. Asimisimo, el Ayuntamiento ha previsto también reforzar la presencia de la Policía Municipal en la calle.
Los servicios mínimos establecidos varían según la hora y los trayectos. Si los autobuses cubren itinerarios coincidentes con las líneas del Metro, la dotación de vehículos será del 40% en las horas punta (entre las seis de la mañana y las 9.15, y entre las 17.30 y las 20.45) y del 20% en las demás horas. En trayectos diferentes a los cubiertos por el Metro, el número de autobuses será del 65% del habitual en las horas punta y del 40% el resto del día. Por otra parte, Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, manifestó ayer que su grupo ha solicitado la convocatoria urgente del consejo de Administración de la EMT para que se varíe la estructura presupuestaria de la compañía con el fin de adaptarla a la última subida de tarifas.
Los presupuestos de la EMT fueron aprobados bajo el criterio de que durante 1988 no iban a variar las tarifas. El déficit previsto con este planteamiento fue de 1.908 millones de pesetas, y en función de ello se fijo una aportación municipal a la EMT de 2.667 millones.
"Al haber aumentado el Consorcio de Transportes las tarifas de la EMT se podría dar por primera vez en la historia el fenómeno de cerrar el ejercicio con superávit", afirmó Francisco Herrera, quien ha pedido reducir la transferencia municipal de este año para la EMT. "Estamos ante una política lamentable con las tarifas en alza permanente y las inversiones en transporte público congeladas", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.