Sueldo de maestro

Un maestro español (profesor de EGB) gana al año 1.776.093 pesetas brutas (126.863 pesetas, si se dividen en 14 pagas), según datos oficiales, y las reivindicaciones planteadas en la huelga de ayer suponen un aumento mensual de 17.500 pesetas. Un catedrático de instituto percibe anualmente 2.378.372 pesetas brutas, y el aumento solicitado implica 18.000 pesetas más cada mes.Los sindicatos convocantes -ANPE, CC OO, CSIF, FETE-UGT y UCSTE reclaman la homologación de los salarios de los profesores con el nivel medio retributivo de los funcionarios no docentes de su misma categoría. Por ejemplo, un profesor de EGB (nivel 17) debiera debería percibir sus retribuciones con arreglo al nivel 23. Los funcionarios están divididos en 30 niveles (el máximo, subdirector general). Asimismo, los sindicatos piden un complemento específico, que negociarían con el ministerio, y un complemento de productividad del 3,9% de la masa salarial. El ministerio cifra en 60.000 millones de pesetas el importe de estas reivindicaciones.
La huelga, que continuará hoy, se reanudará los próximos 16 y 17 de marzo y 14, 20 y 26 de abril si no obtienen respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones.
Los sindicatos de profesores de Cantabria, que ya habían realizado un paro de dos días para negociar la consideración del tiempo que deben dedicar a la custodia de los alumnos que utilizan diariamente' el transporte escolar, han anunciado su propósito de unirse a la huelga mañana, y los del País Vasco a la prevista para los próximos 16 y 17. El comité de huelga acogió "muy positivamente" la respuesta de los profesores, y criticó la "actitud intimidatoria" del Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Profesorado
- Funcionarios
- Orden público
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Función pública
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Salarios
- Protestas sociales
- Malestar social
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Centros educativos
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































