El himno
Parece ser que alguna mente lúcida ha propuesto reactualizar la letra del himno nacional. La idea es brillante. Quizá trocando el verso de "Alzad los brazos, hijos del pueblo español" por un "Pagad todos al fisco del pueblo español" quedase más al día.No obstante, el tema es peliagudo. En estos himnos, los cantables suelen loar las grandezas peatonales y colectivas de la nación de turno, y aqui empiezan los problemas.
.En lo peatonal está fuera de dudas que desde 1925, el maestro Martín Domingo decretó que el español más grande era Marcial, hecho consensualmente aceptado, del cual no se le puede apear sin el oportuno referendo; así pues, en los nuevos textos los particulares debemos resignarnos a alabanzas de segunda división, lo cual chincha bastante, y respecto a las glorias colectivas, la verdad es que nuestro baremo de los últimos siglos resulta más bien parvo, con la excepción quizá del gol de Zarra.
Quiero recordar que en mis lejanos verdes años cantábamos la marcha real con una letra algo proterva, que se iniciaba así: "Hombre, caramba, qué cara de gaznápiro que tiene usted; usted es un animal", y proseguían los dicterios. Propongo recuperarla- Pío Balesteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.