_
_
_
_

La mitad del Comité Central del PCE rechaza la propuesta de dirección planteada por Anguita

Anabel Díez

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) se dividió anoche prácticamente al 50% ante la propuesta que presentó el secretario general del partido, Julio Anguita, de nueve nombres que integrarían el secretariado, ya que entre ellos figuraban mayoritariamente dirigentes que formarom parte del anterior equipo. Diferentes miembros del comité central se preguntaron para qué habían realizado un congreso si continuaban en la dirección personas que, según estas fuentes, habían mostrado de forma manifiesta ineficacia política y organizativa".

Más información
Los responsables de área deberán rendir cuentas cada seis meses

Francisco Frutos, Francisco Palero, Juan Berga, José María Coronas y Lucía García fueron los más contestados entre los nombres propuestos. Pasada la una de la madrugada de hoy el órgano central todavía continuaba debatiendo quiénes deben formar parte del secretariado.Anguita y otros ocho dirigentes comunistas se habían retirado al mediodía para elaborar la lista de miembros del secretariado y una propuesta de 26 candidatos para la comisión política que sustituirá al anterior comité ejecutivo. Casi cinco horas después, la lista presentada para el secretariado fue la siguiente: Julio Anguita, en el área de estado; Francisco Frutos, partido y organización; Francisco Palero, internacional; Juan Berga, comunicación; José María Coronas, finanzas; Lucía García, mujer; Juan José Azcona, sindical; Salvador Jové, planificación económica, y Josep Palau, movimientos sociales.

Buena parte de los miembros del central criticaron la composición de esta lista cuando la conocieron, críticas de las que sólo se salvaron Anguita, Azcona, Jové y Palau.

Anguita, ante estas críticas, propuso una votación inicial sobre estos nombres, que arrojó un resultado de 45 votos a favor, 35 en contra y catorce abstenciones. Ello indicó que, de votarse formalmente tal candidatura, el central se dividiría prácticamente en dos. El secretario general optó entonces por abrir un turno de palabra. El debate comenzó a las ocho de la tarde de ayer y no había concluído pasada la una de la madrugada de hoy.

La mayor parte de los intervinientes pusieron de manifiesto que los nombres propuestos significaban una continuidad absoluta con el equipo anterior, sobre el que pesaba "la losa de una ineficacia manifiesta", según explicó uno de los asistentes a esta reunión, que en ningún momento fue abierta a los medios de comunicación. Otro de los asistentes aseguró que muchos miembros del comité estaban decepcionados porque Anguita "hubiera cedido a las presiones del anterior aparato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque la discusión sobre la comisión política quedó en segundo término, tampoco había acuerdo absoluto sobre los 26 miembros que habían sido designados, entre ellos, los miembros del secretariado citados.

Antes de que comenzaran los turnos de palabra, Anguita se lamentó de que hubiera estos problemas. "Me habéis elegido unánimemente y ahora no me permitís que forme mi equipo", fueron sus palabras, según uno de los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_