Moscú admite que los disturbios en Azerbaiyán causaron 31 muertos
Los enfrentamientos del domingo pasado en Sumgait, en la República de Azerbaiyán, causaron la muerte de 31 personas, según anunció ayer la agencia oficial soviética Tass, en el primer reconocimiento oficial de la amplitud de esos disturbios étnicos, los más graves desde la llegada al poder de Mijail Gorbachov. Las víctimas son de "diversas nacionalidades" -no precisadas-, y entre ellas figuran "ancianos y mujeres", según Tass, que acusó a "elementos criminales" de "actos de violencia y de saqueo".
La agencia Tass afirmó que los disturbios en Sumgait, importante centro industrial de 200.000 habitantes a orillas del mar Caspio, fueron provocados por "un grupo de gamberros", y que, inmediatamente después, "personas inestables e inmaduras, influenciadas por los rumores mentirosos sobre los acontecimientos de Nagorno-Karabaj", se vieron arrastradas a cometer "actos ilegales"."Los culpables de los crímenes" cometidos en Sumgait han sido detenidos y procesados, añadió Tass.
Nagorno-Karabaj, poblada por armenios en un 75%, es una región autónoma de Azerbaiyán que los nacionalistas armenios quieren ver devuelta a la República de Armenia.
Según declaró en Moscú un azerbaiyano de Baku, varios centenares de arinemos y azerbaiyanos se enfrentaron, con armas blancas en Sumgait y causaron "numerosas muertes" y más de 300 heridos. Agregó que 5.000 azerbaiyanos escaparon de Armenia para ir a Baku y a Sumgait tras las manifestaciones nacionalistas armenias.
Las tropas soviéticas, según esta fuente, patrullan por la noche en Baku, capital de Azerbaiyan, y se encuentran ante "cada puerta" de Sumgait, dende supuestamente reina la calma. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, la policía proclamó el toque de queda en esta última ciudad.
Un armenio afirmó telefónicamente desde Sumgait que siete miembros de una farnilia habían muerto en los disturbios, y que se habían dado casos de asesinatos, violaciones y robos de armenlos en dos días de enfrentamientos étnicos. "Luego vinieron las tropas y nos ayudaron", dijo entre sollozos.
Las autoridades soviéticas intentaban ayer evitar que se agravaran las tensiones entre armenios y azerbaiyanos. Informaciones llegadas a Moscú hablaban de reuniones para promover la amistad y esfuerzos para ayudar a los refugiados que huyeron de los disturbios.
Páginas 2 y 3
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.