_
_
_
_
_

Fusión sin entusiasmo

Los resultados de la votación anunciados ayer por el SDP y los liberales hace aún más distante la formación de una oposición efectiva al actual Gobierno. Los partidos políticos, que no pueden estimular a sus propios miembros para que voten, tienen pocas posibilidades de animar a nadie para que les vote. El resultado se caracteriza por una falta general de entusiasmo, y por parte del SDP, por una división continuada. Los liberales estuvieron de acuerdo, por un amplio margen, en que una fusión era deseable, pero sólo la mitad de ellos asistieron para votarla. Los miembros del SDP que votaron a favor de la fusión ftieron minoría en la última votación con respecto a los que votaron en contra.El margen de la victoria era lo suficientemente pequeño como para sugerir que David Owen hubiera hecho campaña contra la fusión, en lugar de aconsejar a sus partidarios abstenerse.

El sistema electoral británico no permitirá la continuidad de este estado de cosas. En un futuro inmediato, los dos partidos rivalizarán: cuando la oposición al Gobierno sea desesperadamente escasa, los liberales y los socialdemócratas se pelearán. Nadie puede estar seguro de lo convincente que será cualquier grupo al finalizar el año.

Ha sido difícil persuadir a los militantes para que voten, y será mucho más duro convencerles de que el esfuerzo que se necesita para formar las estructuras de un nuevo partido merece la pena.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 3 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_