Fusión sin entusiasmo
Los resultados de la votación anunciados ayer por el SDP y los liberales hace aún más distante la formación de una oposición efectiva al actual Gobierno. Los partidos políticos, que no pueden estimular a sus propios miembros para que voten, tienen pocas posibilidades de animar a nadie para que les vote. El resultado se caracteriza por una falta general de entusiasmo, y por parte del SDP, por una división continuada. Los liberales estuvieron de acuerdo, por un amplio margen, en que una fusión era deseable, pero sólo la mitad de ellos asistieron para votarla. Los miembros del SDP que votaron a favor de la fusión ftieron minoría en la última votación con respecto a los que votaron en contra.El margen de la victoria era lo suficientemente pequeño como para sugerir que David Owen hubiera hecho campaña contra la fusión, en lugar de aconsejar a sus partidarios abstenerse.
El sistema electoral británico no permitirá la continuidad de este estado de cosas. En un futuro inmediato, los dos partidos rivalizarán: cuando la oposición al Gobierno sea desesperadamente escasa, los liberales y los socialdemócratas se pelearán. Nadie puede estar seguro de lo convincente que será cualquier grupo al finalizar el año.
Ha sido difícil persuadir a los militantes para que voten, y será mucho más duro convencerles de que el esfuerzo que se necesita para formar las estructuras de un nuevo partido merece la pena.
, 3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.