UGT afirma un principio de acuerdo para el convenio estatal del textil
En la octava reunión de la mesa negociadora del convenio estatal para el sector textil celebrada ayer se alcanzó un principio de acuerdo entre la patronal y la UGT. El acuerdo no fue refrendado por CC OO, que había convocado previamente huelgas para los días 8 y 17 de marzo.
El preacuerdo firmado, y que en los próximos días deberán ratificar las asambleas del sector de UGT antes de su firma definitiva, establece un aumento salarial del 5,80% sobre tablas, con revisión a partir del 4,75% del IPC y un aumento del salario mínimo interprofesional del 6,28% (1.690 pesetas). Asimismo, se acordó la incorporación de un texto mejorado de la ordenanza laboral al convenio y la creación de una comisión recalificadora de categorías para incorporar la reforma el primero de enero de 1989.
Por su parte, CC OO reitera su voluntad de mantener la convocatoria de huelga y se niega a la firma del preacuerdo, manteniendo la reivindicación de su plataforma inicial, que solicitaba aumentos en todos los conceptos retributivos y no únicamente sobre tablas y pretendía negociar la regularización del cuarto turno. CC OO se opone también a una incorporación de la ordenanza laboral que no suponga la negociación y nueva redacción de diversos de sus contenidos, como organización del trabajo o recalificación de categorías.
El convenio textil afecta a 400.000 trabajadores de toda España y en la mesa negociadora, además de la patronal, están representados los dos principales sindicatos: UGT con siete delegados y CC OO con seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.