_
_
_
_
AJEDREZ

Miguel Illescas, a dos puntos de ser gran maestro

Leontxo García

El ajedrecista español Miguel Illescas deberá obtener dos puntos en las cuatro últimas jornadas del torneo de Linares para lograr el título de gran maestro. Ayer hizo tablas en sus dos partidas pendientes, con el yugoslavo Ljubojevic y el búlgaro Georgiev. El holandés Timman tiene ya dos puntos de ventaja sobre el soviético Beliavski, que abandonó la partida entre ambos.

Durante los 80 minutos que duró la segunda sesión entre Illescas y Ljubojevic, éste probó todos los trucos tácticos y psicológicos, incluyendo tremendas miradas a los ojos, que le dictó su experiencia tras desaprovechar una posición ganadora, pero el español mantuvo la sangre fría. Para Illescas, que sólo ha perdido con Timman, no será fácil lograr los dos puntos que precisa. Tendrá la iniciativa de las blancas contra la campeona mundial, la soviética Chiburdanidze, y frente al yugoslavo Nikolic. Con las negras, la tarea será más difícil porque sus rivales, Beliavski y el también soviético Yusupov, luchan por el segundo puesto.

Clasificación: 1º Timman, 6,5 puntos. 2º Beliavski, 4,5. 3º Yusupov, Ljubejevic, Nunn y Chandler, 4. 7º Illescas y Portisch, 3,5. 9º Hjartarson y Georgiev, 3. 11º Nikolic, 1,5. 12º Chiburdanidze, 0,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_