La vía que comunica Hortaleza y Vallecas no quedará abierta hasta el otoño
La vía que comunica los barrios de Hortaleza y Vallecas, cuyos tramos norte y sur están incomunicados desde hace meses, no quedará abierta hasta el próximo otoño a pesar de que el pasado lunes pasó a ser municipal el parque Marqués de Suances, cuya arteria principal completa el eje. Con la recepción de la colonia, acordada entre el Ayuntamiento y el INI -propietario de la zona-, se salva el obstáculo jurídico. Ahora se intentará llegar a un acuerdo con las 600 familias que viven en la colonia, que se oponen a que por su calle principal pasen entre 40.000 y 60.000 vehículos al día.
El Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Madrid ratificó el pasado lunes un convenio firmado hace unas semanas sin ninguna publicidad por la Gerencia y el INI, según el cual el segundo cede la colonia con todas las propiedades y servicios al Ayuntamiento y aporta una cantidad para su mejora, ya que en estas recepciones municipales es obligatorio el arreglo del alumbrado, el inmobiliario urbano, las zonas verdes y la urbanización de la colonia. Según el acuerdo con el INI, el Ayuntamiento tiene derecho de ocupación de los terrenos desde el momento de la ratificación del convenio, aunque hasta dentro de dos meses seguirá siendo el INI el que: se ocupe de la conservación de la zona."El tema ha sufrido un giro espectacular. La colonia es municipal y en consecuencia los coches podrían pasar a partir de mañana por la avenida Veinticinco de Septiembre, principal arteria que cruza esta zona, pero se quiere antes de adoptar esta medida que exista un acuerdo con los vecinos", dijo Ángel Cano, gerente municipal de Urbanismo para quien la apertura de este paso no podrá hacerse hasta el otoño a causa de las negociaciones y de lasobras que han de realizarse tanto en la colonia como en sus alrededores.
Eugenio Morales, presidente de la junta de San Blas y vecino de la misma colonia, no se atrevió ayer a dar una fecha para la apertura de este paso, necesario para comunicar los tramos norte y sur de este importante eje urbano en el que se han invertido más de 1.200 millones de pesetas.
A pocos metros de la colonia se extiende un puente sobre la carretera de Barcelona que lleva inutilizado desde el verano del año pasado. El puente forma parte del eje que, a través de la prolongación de la calle Tiberiades, la gran vía de Hortaleza y la avenida de San Luis, llega hasta Manoteras.
Al otro lado de la colonia espera su apertura también la prolongación de la calle San Romualdo, cerrada en su cruce con la avenida de Aragón por una barricada de arena puesta el pasado mes de septiembre con el fin de evitar accidentes ante la falta de semáforos. Éstos, según el presidente del distrito, no se pusieron en su momento pues el presupuesto aprobado el año pasado no alcanzaba para su colocación.
"En las dos próximas semanas iniciaremos las conversaciones con los vecinos de la colonia para explicarles la situación y llegar a un acuerdo sobre las mejoras que, a su juicio, sean necesarias. La junta tiene un anteproyecto pero estamos abiertos a cualquier sugerencia", dijo Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.