Inminente reunión de Aznar con el presidente de AP
Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular, tiene previsto un encuentro en las próximas horas con José María Aznar y otros dirigentes de su partido. La reunión fue convocada antes de que Aznar pronunciara su conferencia del lunes pasado, y hasta últimas horas de ayer se mantenía la convocatoria. El encuentro ha cobrado mayor interés político tras el mencionado acto, en que quedó de relieve la existencia de un sector partidario de rectificar la línea y la composición de la dirección aliancista.
El sector de Alianza Popular que dirige la ofensiva coincide, en general, con la candidatura derrotada en el Congreso de 1987. Este sector pretende la incorporación al núcleo dirigente de algunos de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y- el propio Aznar, entre otros. No defienden la vuelta de Manuel Fraga al liderazgo del partido, pero sí que se cuente con su "padrinazgo" político.
La ofensiva del sector descrito coincide con un momento en que las encuestas no cesan de arrojar malas noticias: Adolfo Suárez progresa en expectativas de voto, y los sondeos indican que Coalición Popular no triunfó en el debate parlamentario sobre el estado de la nación. Una consolidación del CDS en las elecciones autonómicas de Cataluña, dentro del reducido espacio de centro-derecha que queda al margen del nacionalismo catalán, podría tener funestas consecuencias para la actual dirección aliancista.
El presidente de Castilla y León, José María Aznar, principal cargo público de Alianza Popular en estos momentos, pretende un acuerdo interno en AP sobre la organización del próximo congreso, que incorpore a la dirección del partido a dirigentes marginados de la misma y que también dé vía libre a una estrategia de pactos con otros partidos de centro-derecha y regionalistas.
"Ligeramente incordiado"
A medio plazo, estos pactos deben servir para superar los escaños del PSOE en las próximas elecciones legislativas. En lo inmediato, se trata de resolver problemas internos en Alianza Popular. El propio Aznar afirmó en Madrid, en la noche del lunes, que se encontraba "desamparado y ligeramente incordiado" como consecuencia del conflicto que le enfrenta al aparato aliancista de Burgos.Aznar apoya al actual alcalde de la capital burgalesa, José María Peña, que se presentó a las elecciones locales con una candidatura llamada Solución Independiente, frente a la lista avalada por la propia Alianza Popular. Ésta última logró un tirón electoral mucho menor que la de Peña. La favorable situación en las urnas se tornó en un fracaso en el reciente congreso provincial de Alianza Popular, en que la lista presentada por los antiguos miembros de Solución Independiente, apoyada en la sombra por Aznar, fue derrotada por la del eurodiputado Alvarez de Eulate, avalada por el aparato burgalés de AP y sostenida desde Madrid por García Tizón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.