Unos 200 policías marchan en Bilbao en demanda de mejoras laborales
Unos dos centenares de miembros del Cuerpo Nacional de Policía se manifestaron a las 17,30 de ayer por la plaza de Moyúa, de Bilbao, para exigir mejoras en su situación laboral. La marcha había sido convocada por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).
A la convocatoria acudieron agentes de los acuartelamientos de Bilbao, Miranda de Ebro (Burgos), Vitoria, San Sebastián, Irún (Guipuzcoa) y Logroño.La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta en la que se leía "por un consejo de policía democrático", seguida por varias pancartas en las que se recogían las reivindicaciones como "no a la marginación de las escalas", "pagos sí, promesas no", y "por la presunción de inocencia", firmadas en su mayoría por los dos sindicatos convocantes.
Un portavoz del SPPU manifestó tras la marcha: "Se nos está utilizando como moneda de cambio, ante la presión de ETA. Se debe de clarificar la negociación con ETA y cortar las relaciones que mantiene el Gobierno en Argel hasta que no haya una tregua clara" por parte de la organización terrorista.
Al término de la manifestación, una representación de los agentes entregó un escrito con su plataforma reivindicativa a un funcionario del Gobierno Civil ce Vizcaya, al no poder entregársela personalmente al gobernador civil, Iñaki López.
Entre los catorce puntos que integran la plataforma reivindicativa, figuran el respeto del derecho preferente en la nueva normativa que regule los traslados, una catalogación de los puestos de trabajo que contemple las especificidades de la función policial, la aplicación de la presunción de inocencia en la tramitación de los expedientes disciplinarios, la limitación de la permanencia en puestos en el País Vasco y un Consejo Policial con un funcionamiento democrático.
Esta es la primera manifestación que los dos sindicatos citados realizan en el País Vasco.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, no apoyó la convocatoria. Según fuentes del SUP de Vizcaya, "hemos conseguido que nos equiparen la retribución con la de los funcionarios civiles del Estado y también hemos conseguido este año una subida salarial importante en la escala básica y en subinspección. Además, el resto de reivindicaciones que plantean el SPPU y la ANPU las estamos negociando o están en trámites de negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SPP
- Encierros
- Declaraciones terrorismo
- SPPU
- Bilbao
- Sindicatos policiales
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Cuerpo Nacional Policía
- País Vasco
- Sindicalismo
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Conflictos laborales
- ETA
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales