Benedetti alcanza un acuerdo con Gevaert por el que controla el 47,2%, de la SGB
Carlo de Benedetti ha llegado a un acuerdo con la empresa belga Gevaert y el grupo Cobepa, socio del anterior y filial a su vez de Paribas -uno de los principales bancos franceses-, en su lucha por conseguir el control de la Société Générale de Belgique (SGB). De esta forma, el finaciero italiano pasa a dominar el 47,2% de las acciones del holding belga, mientras comienzan a surgir las fisuras en la alianza mayoritaria construida hace unas semanas en su contra. La batalla de la Société Générale aún no ha terminado, y podría culminar con el triunfo de Benedetti.
Carlo de Benedetti asestó ayer un nuevo golpe de efecto en la lucha por el control del holding que controla una tercera parte de la economía belga y tiene participaciones importantes en 1.257 empresas repartidas por más de 60 países, entre ellas en España.La sociedad Cerus, propiedad del industrial italiano, anunció en la madrugada de ayer la constitución de una sociedad de cartera con la compañía belga Gevaert y el grupo Cobepa para la gestión de 4,5 millones de títulos de la SGB, que representan el 16% del total del capital. La empresa Cerus ostentará la mayoría en la nueva sociedad de cartera.
Se da la circunstancia de que el presidente de Gevaert, el empresario flamenco André Leysen, fue el hombre que intentó sin éxito hace unas semanas liderar un grupo de sociedades francobelgas para reunir una mayoría pretendidamente contra Benedetti. Leysen declaró ayer que "es indispensable un acuerdo entre los dos grupos de accionistas" sobre la gestión de la SGB.
La jugada de Carlo de Benedetti va dirigida a formar un "anclaje belga", para así dejar a los actuales dirigentes de la Société Générale de Belgique sin su principal argumento, basado fundamentalmente en la defensa de los intereses del país, en contra de intervenciones extranjeras.
Rozar la mayoría
Con esta operación, Benedetti consigue aumentar del 45% al 47,2% su dominio sobre las acciones de la Générale. La alianza instrumentada en su contra por el director ejecutivo de la SGB, Etienne d'Avignon, afirma representar el 52% de las acciones. Se trata de un conglomerado de empresas franco-belgo-suizo luxemburguesas, en el que la compañía financiera Suez tiene una posición dominante.Sin embargo la alianza en contra de Benedetti ha comenzado a mostrar fisuras, después de que la empresa suiza Electrowat, que tiene un 4%, anunciase el pasado sábado que no había suscrito ningún compromiso formal con el grupo articulado desde la sombra por d'Avignon. Al parecer, el único compromiso alcanzado es no desprenderse del paquete de acciones mientras dure la OPA lanzada por Benedetti, que concluye el próximo viernes.
La oferta pública de adquisición de acciones no ha tenido ninguna eficacia, porque las compraventas se han realizado a precios muy superiores a los ofrecidos por el industrial italiano.
Y aunque Carlo de Benedetti subió su oferta de 4.000 a 8.000 francos belgas por acción el pasado día 25, la decisión se produjo cuando ya apenas quedan títulos a la venta. Ahora, el control de la SGB depende de los pactos, y cualquier cambio de filas puede dar la mayoría a Benedetti. Las empresas minoritarias del conglomerado están sometidas a fuertes presiones, pero también temen al industrial italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.